Los envíos de Perú a Brasil lograron el 2023 un crecimiento cercano al 20%, respecto al 2022. Anualmente se exportan alrededor de US$ 1,600 millones a dicho país, siendo los rubros químico, metalmecánico, manufacturas, textil y agropecuario los de mayor participación. Con el inicio de operaciones del Puerto de Chancay en noviembre de este año, ¿Qué oportunidades hay a la vista?
Silvia Seperack, consejera Económico Comercial del Perú en Sao Paulo y Buenos Aires, explica que, a raíz de la próxima puesta en marcha del Puerto de Chancay, se están realizando acciones para fortalecer el comercio fronterizo con Brasil.
“Tenemos una industria textil reconocida en el mundo por nuestras fibras. Si bien Estados Unidos es el cliente más importante de Perú para el rubro, le siguen en orden de importancia Chile y Brasil”, detalló Seperack durante el evento “Promo: Seminario de Inteligencia de Mercados con las Oficinas Comerciales en el Exterior”, realizado por Promperú.
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Entre enero y noviembre del 2023 los envíos de textiles a Brasil sumaron US$ 69 millones, incrementando en 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Por encima se ubicó Chile con exportaciones por US$ 81 millones, un descenso de 20.4%. Estamos en una senda positiva de envíos de vestimenta a Brasil, sostuvo.
“Siempre destacamos en algodón y la categoría que más se vende son los t-shirts, seguido por poleras, ropa para niños y bebés”, anotó Seperack. Como tendencias de compra se observa ropa cómoda de algodón o lino, uso de fibras y colores naturales, resaltan aquellas de origen de la Amazonía y se valora la trazabilidad del producto.
A diferencia de lo que ocurre en mercados como Chile, México y Argentina, donde destaca la demanda por ropa para damas y niños, en Brasil se compra más para caballeros.
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Acciones para acelerar envíos a Brasil
En el 2024 se apunta a crecer más en la línea de niños y ropa de bebés en Brasil, en razón de ello, desde la consejería comercial se está participando en ferias para posicionar la oferta peruana. Además, invitando al Perú Moda (octubre) a compradores de dicho país.
En tanto, en septiembre se llevará a cabo una rueda de negocios con alrededor de 60 exportadores del sector textil para contactarlos con compradores de Brasil y así dinamizar el comercio.
“Apuntamos a que luego las empresas se internacionalicen porque es una mejor forma de hacer negocio viéndolo desde la parte impositiva”, sostuvo.
Actualmente, el sector agropecuario también tiene potencial de crecimiento. Los productos más exitosos son la aceituna, el orégano, la conserva de pescado. También los productos que son comercializados en contraestación como palta, uva, café, cacao. Además, se puede ingresar con nuevos como aguaymanto y granada.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
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