A fines del año pasado, la corporación mexicana grupo 3H Holding, con participación en varios segmentos como cartón, tecnología, construcción, entre otros, buscó a la empresa local Protein Food, enfocada en productos saludables, con una cadena de locales para su expendio, para que sea parte de esa sociedad.
El plan era abrir 100 locales al 2025 en toda la república mexicana. En marzo se preparaban para el arranque del primer local en Querétaro, pero la pandemia los tomó de sorpresa. Hoy tras varios meses, retoman los planes y ya se puso en marcha la primera tienda en dicha ciudad.
“En mayo tenía que estar abierto el primer local y cerrar el año con cuatro. Por la pandemia, que atrasó las construcciones, este 2020 tendremos dos y completaremos los cuatro a inicios del 2021”, dice Claudia Eslava, gerente financiero y co fundadora de la empresa.
Hasta el momento, señala la ejecutiva, no han tenido ningún inconveniente con el trato alcanzando, incluso comenta, sus socios les han señalado que han desistido de inversiones para inyectar el capital en Protein Food.
Expectativa
En la apertura del local en Querétaro, en marcha blanca, han visto que el nivel de ventas equivale al segundo puesto que ocupa el local de Perú. “La onda fitness ha calado bastante y estamos en una ciudad donde el poder adquisitivo es alto al igual que la clase media alta y eso empuja el buen desempeño”, refiere la ejecutiva.
Y en el caso de Perú, donde las ventas en estos momentos alcanzan el 70% de antes de la pandemia, la proyección de la marca es que a diciembre sean similares a lo que tenían antes del covid-19. “Como es un rubro saludable, muchos migran a esta tendencia”, agregó.
Planes
En cuanto a sus planes de expansión preparan en el país un local en Surco para este año, de más de 100 m2, similar a lo que tienen en Querétaro. Y si bien hoy están enfocados en Lima Moderna, para tener alcance hacia otros distritos, en noviembre inauguran una “dark kitchen” en Surquillo que impactará en cuatro distritos aledaños.
Y en México, el 2021 será un año también de expansión. Tras los cuatro locales que tendrá en Querétaro, llegarán a Monterrey y Ciudad de México, y en cada una de estas serán mínimo, seis locales.
“Nuestra idea es que al cierre del 2021 tengamos 10 locales en Perú y 15 en México, y las ventas de este país van a duplicar las de Perú, sumado a que no hay mucho espacio para crecer, tanto por espacios y por el poder adquisitivo, que nos limita a crecer en varias ciudades, a diferencia de México, que no es centralizado”, puntualizó.
Lanzamientos
La marca también quiere llegar al retail con sus productos de marca propia. Será una premezcla en polvo para elaborar panqueques, para inicios del próximo año, mientras preparan un nuevo lanzamiento.
“En un inicio se venderá en nuestras tiendas, pero queremos llegar a Wong o Vivanda, dado que es un producto de ticket alto por la misma composición”, anotó Eslava.
Precisiones
Inversión. Por local en México se está invirtiendo US$ 100 mil
Oferta. Lo que se lleva es muy similar al Perú. La única diferencia es el picante que es generalizado.
Pausa. Se ha puesto en stand by las negociaciones para ingresar a Colombia y Chile. Esperan retomarlas a fines del 2021.
En Lima. Cuentan con locales en Real Plaza Guardia Civil (San Borja), San Miguel, Camacho (La Molina), Plaza Lima Sur y Real Plaza Puruchuco.