En agosto último, la entidad multiservicios Prosalud concretó la apertura de su primera botica en formato express, vía franquicia en el distrito de Los Olivos. Ahora, la compañía inauguró su segunda sede en La Molina; además, de proyectos que persigue en cartera, de modo de ampliar inversiones con diferentes negocios en salud.
El promotor y director Comercial de Prosalud, Guillermo Quintana, manifestó que la nueva botica se ubica en un local de 35 metros cuadrados (m2), con una oferta, principalmente, en medicamentos de marca, productos genéricos, galénicos, OTC y medicina natural. Estos fármacos tienen foco en público de gestantes, cuidado femenino y del bebé, nutrición y salud infantil, adulto mayor, entre otros.
“Nos interesó la ubicación en La Molina porque hay una fuerte población de la tercera edad en ese distrito y aquel es uno de los segmentos importantes para nosotros”, indicó Quintana.
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Para este local, la proyección en ventas es crecer 45% mensualmente hasta llegar a un punto de equilibrio en un periodo de 18 meses, cuando se recuperaría la inversión y empezaría a generar rentabilidad neta para el franquiciado. Y es que la inversión para las boticas en formato express (20m2 a 60m2) bordea entre US$ 20,000 a US$ 50,000, considerando el canon de entrada, permisos, implementación de infraestructura, software, primer stock de mercadería, hardware y accesorios, otros.
“Actualmente, nos encontramos en conversaciones con operadores para abrir más sedes en otros distritos de la capital. Los más avanzados son propuestas para Surco, San Miguel, Lince, Ate, Santa Anita, con locales puerta a calle o dentro de centros comerciales”, adelantó.
Adicionalmente, la entidad también apunta llegar con esta propuesta de boticas al interior del país; teniendo en cuenta zonas urbanas y rurales.
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Prosalud tras inyección de capital
En otro momento, Quintana sostuvo que Prosalud mantiene conversaciones con un fondo de inversión y un grupo empresarial, los cuales están interesados en formar parte del accionario de la compañía. “La idea es una inyección de capital para una expansión en los próximos ocho años”, añadió.
Actualmente, Prosalud cuenta con una unidad de Droguería —ubicada en el distrito de San Luis—, a través de la cual se realizan importaciones de medicamentos y productos médicos de India, Asia y otros continentes. Asimismo, se realizan registros en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para luego iniciar sus respectivas importaciones.
“De concretarse la reestructuración de capital, se planea contar con almacenes anexos de la unidad de Droguería, en el interior del país, en las ciudades principales. Además, de nuevas aperturas de establecimientos farmacéuticos propios en la capital y provincias”, remarcó.
La droguería de Prosalud abastece a las diversas boticas franquiciadas por medio de una cadena de valor comercial que incluye a laboratorios como Química Suiza, Caferma, Lukoll, Bonapharm, Zambon, Markos, Labofar, Keyfarm, Genoma, entre otros,
“La incorporación de nuevos socios permitiría inversiones en maquila, de modo de importar con marca propia de India o incluso estructurar un laboratorio propio para preparar algunas líneas médicas específicas”, precisó.
El dato
Boticas Prosalud cuenta con dos formatos de franquicia: Express y Estándar (70m2 a 150m2), teniendo este último modelo inversiones de US$ 55,000 a US$ 70,000.
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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