Promelsa, empresa de comercialización y distribución de materiales eléctricos, apunta a crecer en la industria minera durante los siguientes cinco años. Para tal objetivo, actualizará y potenciará su gama de productos para atender a empresas de la mediana y gran minería.
Actualmente, el mercado minero representa el 30% de la facturación del negocio; no obstante, la compañía apunta a alcanzar el 50% para el próximo año, según indicó a Gestión el gerente general de Promelsa, Fredy Rosas. “Estamos muy metidos en sectores de generación y distribución eléctrica, oil & gas o construcción, pero tenemos que hacer el portafolio correcto para ser atractivos en el mercado (minero)”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Promelsa ingresa al e-commerce y apunta a nuevos segmentos
El foco de la compañía serán proyectos brownfield y de funcionamiento continuo; por el contrario, no atenderán operaciones greenfield, pues notan una caída en la exploración minera.
Promelsa se encuentra en un rango de facturación entre los US$ 35 millones y US$ 40 millones. Este año, gracias al nuevo enfoque, espera cerrar con un crecimiento de entre 10% y 20% frente al 2022.
Portafolio a la medida
Promelsa, que distribuye 400 marcas en más de 15 líneas de negocio, ya se encuentra en negociaciones con las empresas que representa para empezar a ampliar el portafolio de productos de la compañía.
Apunta a que estas empresas complementen su propio portafolio de productos, el cual se concentra principalmente en la fabricación de soluciones de media tensión. Algunas de estas son bancos de condensadores, centros de control de motores y todo lo relacionado a potencia de operaciones.
“Empresas como ABB o Schneider Electric mantienen portafolios enfocados al MRO (mantenimiento, reparación y operaciones, y operaciones diarias de una empresa). Pero estamos conversando con ellas acerca de la posibilidad de ofertar sus otras divisiones de productos, más relacionadas a potencia, donde tenemos equipos grandes y de mucha más envergadura”, mencionó Rosas.
La firma también comercializa equipos de baja tensión, cuyas marcas cuentan con mayor presencia. “Sin embargo, queremos complementar el portafolio con productos de media tensión. Eso nos dará más potencia para entrar a la mediana y gran minería”, dijo el ejecutivo.
Asimismo, Promelsa realizará ajustes en su estructura organizacional de ventas: se incrementará el equipo de minería.
LEA TAMBIÉN: Precios de metales que exporta el Perú seguirían bajos en el 2024, las razones
Nueva planta de producción
Promelsa planea realizar upgrades en la automatización de sus procesos productivos para el próximo año. Por ello, la compañía evalúa inversiones de entre US$ 200,000 y US$ 300,000, dirigidas a mejorar eficiencias en cuanto a velocidad y gestión de energía.
Por otra parte, la empresa tiene un terreno de 10,000 m2 en Chilca. El plan hacia 2025 será mudar a tal espacio su planta de producción, la cual actualmente se encuentra en el distrito de Independencia y tiene una extensión aproximada de 5,000 m2.
“(La actual planta) es una zona que no es cómoda para la salida de equipos de volúmenes grandes. Trasladaremos nuestra planta de producción para empezar con el nuevo enfoque (hacia equipos de gran envergadura)”, señaló Rosas.
En tanto, aprovechando las inversiones en transformación digital de la empresa, y el desarrollo de una plataforma e-commerce, Promelsa evalúa empezar a potenciar la línea B2C. Por el momento la línea B2B es la más importante, debido a volúmenes de venta y tiempos de despacho.
LEA TAMBIÉN: Optimizar evaluación de impacto ambiental: así sería la propuesta del Gobierno
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.