Ajinomoto del Perú inició operaciones en su planta del Callao hace 56 años. Desde esa fecha, la firma perteneciente al holding japonés Ajinomoto ha crecido en la diversificación de productos orientados al consumo masivo, con líneas que poseen hasta el 95% de mercado. Bajo esa línea, Iwao Nishitani, gerente general de la firma en Perú, adelantó a Gestión sus planes hacia el 2030, con el objetivo de complementar su portafolio actual, conseguir eficiencias y ampliar nuevos mercados.
¿Cómo proyectan cerrar el año fiscal 2023?
Ha sido un año fiscal (abril 2023 a marzo 2024) complicado para el país, sin embargo, gracias a nuestra diversificación de productos, superaremos nuestras expectativas de crecimiento, con un aumento de 10% y una facturación que bordeará los S/ 620 millones.
¿Cómo se encuentra su participación de mercado?
Tenemos una participación de 95% en el mercado de sopas instantáneas con nuestro producto Aji-no-men y de 70% en la categoría de sazonados con Doña Gusta. Hay competencia que ha ingresado al mercado a competir con Aji-no-men, como Maruchán se (compañía japonesa que produce en Estados Unidos) y Nissin (Brasil), pero aún tienen costes mucho más elevados.
¿Cómo se componen sus canales comerciales?
Más del 80% es el canal tradicional y el resto el canal moderno. Estamos trabajando para anticiparnos para la masificación futura de la venta digital de productos de nuestras categorías por medio de las nuevas generaciones.
De cara al cierre del 2024 (fiscal), ¿cuál es la meta de crecimiento y qué productos apalancarán la venta?
Intentamos lograr un aumento de cerca de 10%. Todos los productos son muy importantes y algunos de los últimos lanzamientos como Miskísimoo y Aji-no-mix están aumentando aceleradamente. Sin embargo, el impacto principal a nuestro negocio sigue apalancado por Aji-no-moto, Doña Gusta, y Aji-no-men, que tienen una tasa de crecimiento similar y juntos aportan el 80% de nuestras ventas.
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Ajinomoto hacia el 2030
¿Qué planes tienen a largo plazo?
Hemos elaborado un roadmap hacia el 2030, desde nuestra base de trabajo en Japón. Nuestra misión será contribuir al bienestar de las personas a través de productos deliciosos, saludables y nutritivos, con la meta comercial de lograr una facturación de S/ 1,000 millones, lo que significaría un crecimiento del 50% desde este momento.
¿Cómo lo esperan lograr?
Uno de nuestros pilares es lograr una mejora significativa en eficiencia, trabajando para mejorar nuestros costos de producción. Parte de nuestro público objetivo, que se ubica en los niveles socioeconómicos C, D y E, se ha visto perjudicada con la situación económica, por lo que estamos haciendo un esfuerzo para mejorar nuestra eficiencia en la producción, incluyendo el manejo de la cadena de suministros para mejorar o mantener el precio para el consumidor final.
¿Qué inversiones alistan en su planta del Callao?
Hasta el 2026, apuntamos a invertir alrededor de S/ 70 millones (alrededor de US$ 20 millones) que nos permitirán llegar al objetivo trazado para el 2030. En una primera etapa, realizaremos una inversión de S/ 32 millones para aumentar la capacidad de nuestra línea de sopas Aji-no-men.
Con relación al resto del presupuesto, realizaremos varios trabajos de ampliación de las plantas de Doña Gusta y Aji-no-sillao. La planta de producción de la empresa en el Callao actualmente supera los 100,000 metros cuadrados.
Con relación a su capacidad operativa en sus diversas líneas, ¿se encuentra al 100%?
En el caso de Ajinomen, estamos al 100% de nuestra capacidad, por lo que la última expansión anunciada será clave para atender una mayor demanda. Con relación a otras líneas como Doña Gusta y Aji-no-sillao estamos con una capacidad cercana a la máxima, por lo que se irán haciendo trabajados de ampliación por medio de nuestro capex presupuestado hacia el 2026.
¿Alistan lanzamientos de nuevos productos o categorías?
Recientemente, realizamos el lanzamiento de miskísimoo 7 Semillas y Aji-no-men® con quinua (en vaso). Para 2024, tenemos planes para mejorar nuestro portafolio con productos más saludables, como Aji-no-men sabor Gallina Light. Este nuevo producto se suma a la variedad de siete sabores existentes. Por un tema de confidencialidad, no puedo brindar más detalles de nuevas entregas.
Con relación a nuevas categorías fuera de las que ya tenemos, estamos trabajando en dos proyectos en particular, ambos enfocados a una alimentación sana y serán presentados en 2024 y 2025, respectivamente.
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Operación internacional
Actualmente, ¿cómo se encuentran sus exportaciones?
El negocio extranjero ha aumentado más que nuestra venta local y ahora representa alrededor del 30% de nuestro negocio, llegando a Bolivia (líder en sazonadores y fideos instantáneos), Chile, Ecuador, Colombia y Panamá (exportación de Aji-no-men). La proyección de crecimiento al cierre del año fiscal en nuestras exportaciones desde la planta del Callao es del 10%.
¿Ven la posibilidad de llegar a un nuevo mercado?
Lo estamos evaluando. No puedo adelantar el país, pero tenemos algunos planes concretos para expandir nuestro negocio desde Lima hacia otros países de Latinoamérica.
¿Se daría para este año?
Lo veo más probable hacia el 2025.
Para cerrar, con respecto al Fenómeno del Niño (FEN), ¿alistan algunas previsiones para no verse perjudicado en su operación?
El FEN tiene varios impactos en la operación. El año pasado, debido a las fuertes lluvias, nuestra distribución se vio afectada, así que estamos monitoreando la situación para anticipar algunas situaciones para mantener nuestro suministro de productos a tiempo.
Sin duda, otro factor que afecta el clima es a nuestra línea de sopas. Por el aumento de temperaturas, el consumo puede verse afectado, pero este se ve contrarrestado por los hábitos de consumo del peruano de este producto. Existe un potencial de crecimiento enorme con esta categoría en el país.
Hoja de vida:
- Trayectoria: 26 años dentro del Grupo Ajinomoto.
- Experiencia: Ha trabajado en diversas áreas, como Planeamiento, Logística, Compras y Calidad.
- Estudios: Bachiller en Ingeniería de Alimentos en Brasil, y realizó una maestría en Ciencia de Alimentos en Japón.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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