Con 25 años en el mercado, la peruana Procesadora Perú, dedicada al procesamiento de frutas y frijol para la exportación, apunta a la diversificación de su portafolio; además de su ingreso a nuevos mercados por medio de una oferta más amplia. Así, este año, la firma apunta a un crecimiento de 15% en ventas, principalmente por la inclusión de nuevas variedades de frijoles.
El socio fundador de Procesadora Perú, Alfonso Velásquez, indicó que a su oferta exportable de frijol de palo en presentaciones de conserva y congelado, también sumará en los próximos meses los frijoles secos que se cultivan en zonas como Lambayeque, Piura, La Libertad e incluso Cajamarca.
“Vemos potencial en la diversificación hacia cultivos de frijoles secos; estamos hablando de pallares del norte, como pallar bebe, pallar del tipo americano, frijoles blancos como el panamito, canario, entre otros. Vamos a empezar con la producción de productores de Lambayeque; el proyecto es iniciar este año con la exportación sostenida de pallares y vamos a intentar también exportar la línea de frijoles que el Perú actualmente exporta como secos, con valor agregado, similar al frijol de palo. Vamos a buscar mercado para el pallar verde, el garbanzo verde, frijol castillo verde, entre otros ”, explicó.
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Actualmente, Procesadora Perú exporta cerca del 85% de su producción a Estados Unidos y el 15% a Europa, especialmente a Inglaterra y España. Sin embargo, en los planes de la firma está expandirse a nuevos destinos como India y en los mercados insatisfechos de Centroamérica (como Panamá y República Dominicana) con los frijoles de palo y, posteriormente, con su nueva oferta de frijoles secos.
“Vendemos a comunidades indias a través de Europa, pero queremos llegar directamente. Asimismo, este año queremos arribar a África y estamos trabajando en ello. Nosotros crecemos de la mano de una cadena productiva de agricultores que trabajan bajo la modalidad de siembra por contrato”, expresó Velásquez.
La empresa se provee del cultivo de cerca de 2,000 hectáreas, involucrándose con aproximadamente 500 agricultores de Lambayeque y Piura.
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Inversiones en producción
Procesadora Perú tiene su planta de producción de 10,000 metros cuadrados (m2) en Chiclayo. De momento, la empresa ha invertido US$ 600,000 en duplicar la capacidad de su línea de conserva, la cual actualmente tiene cobertura de 30,000 toneladas anuales de frijol.
Asimismo, la línea de congelado también ha pasado de los 1,800 kilogramos por hora a los 2,500 kilos.
“Pero nuestra mayor inversión está en el campo, en el apoyo al agricultor, la asistencia técnica, la entrega de semillas. Nosotros queremos garantizar la calidad del producto y, por eso, proveemos de nuestras propias semillas”, reiteró el empresario.
En ese sentido, Velásquez destacó el acuerdo que tiene la empresa con las cadenas productivas proveedoras, pues no solo se encarga del seguimiento del cultivo, sino también ofrece un precio mínimo como garantía de su producción. “Esto a modo de que también se proteja la rentabilidad del productor. El año pasado pagamos 30% por encima del precio garantía y compramos toda la producción”, agregó.
En el mercado internacional, el frijol congelado tiene un precio de US$ 2 por kilogramo, mientras que la presentación de conserva es de US$ 1.80 por kilogramo.
“Nosotros representamos el 40% de la exportación peruana de frijol procesado (conserva y congelado) y nuestro objetivo es seguir creciendo; ello, con presencia en nuevos destinos y con una mayor variedad”, manifestó.
Al respecto, el representante indicó que el Megapuerto de Chancay se convierte en una importante oportunidad para observar con mayor atención a destinos como el Asia, dado que un menor tiempo de transporte y la reducción de costos, permite a los exportadores nacionales ser más competitivos.
“Queda en nuestras manos ver qué valor agregado damos al frijol, qué preparaciones hacemos. No solo presentarlo como frijol seco, sino darle el contenido adicional”, remarcó.
El dato
Procesadora Perú también exporta a Estados Unidos algunas frutas como mango, fresa, arándanos, entre otros, en presentación de congelado.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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