En el segundo semestre versus la primera mitad del año, las bodegas del país, esperan crecer 10% en sus ventas debido a las campañas venideras como la de Navidad, así como la temporada mundialista, proyectó la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).
“En estas temporadas los productos que más se activarán en comercialización serán las bebidas como gaseosas, rehidratantes; así como los helados, snacks, entre otros”, indicó el presidente del gremio, Andrés Choy.
Cabe señalar que para el cuarto trimestre del año con respecto al mismo período del año pasado, Kantar espera se registre un incremento de 1.8% en el consumo de las familias del país, lo que se debería a los momentos de consumo que generará el Mundial de Fútbol en los hogares (Gestión 15.08.2022).
Pero además viene contribuyendo a que se cumpla la proyección de crecimiento en el segundo semestre que se esté ralentizando el alza de precio de los productos, pasando de darse cada 15 días a tres semanas, agregó.
“Se espera que esta tendencia se siga dando para ayudar a las bodegas que se encuentran en situación de subsistencia y descapitalizándose. Es que mientras los precios sigan subiendo continuamente se absorbe el margen de ganancia de los negocios. Si los incrementos se dilatan un poco más, podremos ver un margen de ganancia, aunque sea pequeño”, mencionó.
Estrategia
Pese al esperado incremento de la comercialización de las bodegas en la segunda mitad del año, se estima que las ventas en todo el 2022 se mantendrían estables y se llegaría a registrar solo el 60% de la facturación prepandemia (2019).
“Pensábamos que en julio (Fiestas Patrias) se iba a vender un poco más, pero lamentablemente no se ha movido mucho. Las bodegas siguen apostando por la diversificación, ya que solo vender alimentos no es rentable. Así, algunas se están convirtiendo en bodega, bazar, librería; y otras proyectando vender productos farmacéuticos sin receta médica, entre otras apuestas”, dijo.
EN CORTO
Cifra estable. Debido a su apuesta por la diversificación, entre otras mejoras en sus estrategias de venta, Andrés Choy señaló que se viene frenando el cierre de bodegas desde el segundo trimestre del año, pero no vienen sumándose nuevas, por lo que se continuaría teniendo el mismo número que en prepandemia, alrededor de 535,000.
Indicó que lo que ahora les preocupa es el tema de la inseguridad, sobre todo de las bodegas ubicadas en zonas periféricas de Lima.