Con la llegada de la pandemia del covid-19, las cadenas de cines fueron las más afectadas al tener que cerrar totalmente sus operaciones desde mediados de 2020 hasta agosto de 2021. Desde ese mes, pudieron proyectar películas y recién en octubre de ese mismo año fueron autorizadas para vender alimentos y bebidas, lo cual les permitió recuperarse económicamente. En ese sentido, Cineplanet reveló que al cierre de 2023, sus ingresos totales y utilidad neta superaron finalmente los niveles de 2019, en gran medida por las ventas de su dulcería, que incluye al pop corn, bebidas y snacks.
Así, los ingresos totales de la empresa del Grupo Intercorp en 2023 ascendieron a S/526.5 millones, un 5.1 % más de los S/500.8 millones reportados en la prepandemia (2019). Además, frente al resultado de 2022, el importe es mayor en 51.6 %. Según la firma, esto se debe “a la reactivación económica que tuvo la industria del cine y a la correcta gestión financiera”.
En tanto, la utilidad neta de la empresa fue superior a los S/118 millones, reportando así un crecimiento de 54.7 % frente al 2019 (S/ 76.3 millones) y un aumento de 194 % respecto a 2022.
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El aporte de la dulcería
En la recuperación de los indicadores de Cineplanet, la venta del segmento de dulcería fue un factor clave. Por segundo año consecutivo, los ingresos por el pop corn, bebidas, snacks y demás productos de sus dulcerías fueron los mayores en la empresa: S/243.8 millones, 49 % más que el 2022. En tanto, lo recaudado en boletería fue S/238.7 millones, 54 % más que el ejercicio previo.
Frente a la prepandemia (2019), la venta de alimentos y bebidas (dulcería) en la cadena de cines el 2023 fue 20 % mayor. En contraste, los ingresos por taquilla aún se mantienen 6 % por debajo del 2019, según los resultados financieros de Cineplanet reportados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Asimismo, por concepto de “otros ingresos”, la firma recaudó S/36.9 millones al cierre de 2023, un 35% más que el 2019. De otro lado, en publicidad, obtuvo S/ 7 millones, nivel inferior a los S/ 27.3 millones que reportaba antes de la emergencia sanitaria.
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