Bien dicen que se puede prescindir de todo, menos de la comida, y el peruano gusta de comer bien. Por ello, el sector de restaurantes y fast food se ha mantenido imparable en cuanto a expansión.

Un estudio elaborado por Euromonitor International reporta que en los últimos cinco años la expansión en cuanto a número de locales ha crecido en 53%, y hasta el cierre del 2016 se contabilizaban 45,582 a nivel nacional.Y de este número, agrupado la mayoría en cadenas, sin duda, hay algunas que sobresalen tanto en número de locales como en ventas.

A la cabeza va una marca local que vende el producto estrella por naturaleza para el consumidor peruano: el pollo a la brasa. Se trata de Norky's, la cadena con 41 años de presencia en el mercado, y que se aboca a atender a un segmento entre medio y medio bajo.

Según Euromonitor, el pollo sigue siendo el producto dominante y capta el 63% de las ventas totales de restaurantes, que al cierre del año pasado ascendían a S/ 6,872.2 millones (US$ 2,036 millones). De esa cifra, el grupo Norky's tiene una cuota de 12%.

Pero no olvidemos a Rocky's, el otro competidor en pollos a la brasa, que si bien en cuanto a locales se ubica en el cuarto lugar del ranking elaborado por la consultora (ver tabla), es el segundo en ventas.

Otro detalle es que en el caso de ventas, las pollerías se sitúan entre los diez primeros puestos, ubicando también a marcas como Don Belisario o Pardos Chicken.

La versatilidad del fast foodY un segmento que ha aprovechado sobremanera el dinamismo de los centros comerciales es el de fast food.

Según cifras de la consultora Inversiones y Asesorías Araval, los fast food ya pueden alcanzar ventas al año que superan los US$ 570 millones.

Y como en todo siempre hay un primero, en el caso de valor es KFC, de Delosi, la que le sigue a las clásicas pollerías.

La marca ha sabido extenderse no solo en patios de comidas sino también en restaurantes. Por ello, se le considera un claro competidor de las pollerías peruanas. Para Euromonitor, la expectativa es que los fast food logren un crecimiento en valor de 4% este año.

Pero la mirada debe estar puesta ahora en otros negocios. El de las marcas independientes a las grandes cadenas, que continúan creciendo a un ritmo más rápido que las grandes.

"Su estrategia puede ser convertirse en cadenas en el futuro y ser una fuerte competencia (…). Es cada vez más frecuente encontrar marcas peruanas emergiendo en este canal que antes", indicó Euromonitor.

Además, las llamadas "bakery fast food" donde se puede ubicar a Dunkin' Donuts, Subway, Delicass o San Antonio, entre otras, fue la categoría más dinámica en el 2016, con un crecimiento en valor del 11%, impulsado por la búsqueda de opciones de productos saludables.

Sin embargo, esta categoría aún representa poco: un 3% del total.

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