La empresa arequipeña Pizzerías Presto se encuentra en pleno cambio de los procesos de elaboración de su producto, a partir de la migración en el insumo clave como es la masa de las pizzas. Así, la firma que cuenta con 16 locales en el sur del país apunta a aumentar su demanda; en tanto, se ajusta a las nuevas tendencias de este mercado.
La gerenta comercial de la firma, María Fe Gamarra, indicó que desde setiembre del año pasado, se han enfocado en un proyecto que consiste en la variación de la masa precocida o tradicional por una masa artesanal, de modo de acoplarse a las preferencias de los comensales. Dicha migración ha conllevado a que Pizzerías Presto invierta más de S/ 1.5 millones en el cambio de hornos y el reequipamiento de cocinas.
“Hemos cambiado procesos e invertido en equipos. Además, para este año tenemos pendiente la repotenciación de nuestras cocinas, con foco siempre en la mejora de la calidad y tener un producto 100% artesanal”, manifestó.
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En ese sentido, la ejecutiva detalló que, a la fecha, el 42% de su producción de pizzas ya se realiza con la masa artesanal, siendo que este proceso se encuentra activo para las sedes de Tacna y cinco de los 11 locales que posee la firma en Arequipa. Adicionalmente, la pizzería tiene presencia en Moquegua, Ilo, Mollendo y Camaná con una sede por cada ciudad.
“Esperamos tener nuestros locales al 100% con la masa artesanal para setiembre; ello también depende mucho de la demanda en los establecimientos”, señaló.
Adicionalmente, Gamarra destacó que la capacidad de frío en las tiendas se ha duplicado, a fin de garantizar el buen estado de la masa. Mientras, se extendió el centro de producción en Arequipa.
“Nuestro objetivo con estas inversiones y el cambio en la masa, es que las ventas mensuales aumenten en aproximadamente 12% con relación al 2023 en los locales de la firma”, remarcó.
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Arribo a Lima
Con 33 años en el mercado, Pizzerías Presto tiene como prioridad dentro de su plan de expansión arribar a Lima. Si bien ese proyecto se aguardaba para concretarse este año, la empresaria reconoció que dicha iniciativa se ejecutaría recién en el 2025.
“Apuntamos a que sea a través de un local puerta a calle, aún por definirse el distrito. Empezaremos trabajando nuestra propia marca y más adelante, posiblemente, evaluaremos una franquicia, sobre todo, porque queremos salvaguardar la calidad del producto”, afirmó.
Para la expansión, Gamarra dijo que se ha previsto una inversión mínima de S/ 500,000, equivalente a la apertura del establecimiento y a la instalación de un centro de producción.
“Nosotros en nuestra planta de Arequipa preparamos masas y otros insumos como la salsa de tomate. Estos productos luego son enviados a nuestros establecimientos que tenemos en el sur del país. Sin embargo, de instalarnos en Lima también tendríamos que proyectar un centro de producción adicional para el abastecimiento”, recalcó.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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