La Asamblea General de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) consideró la solicitud de admisión enviada por para ser miembro del gremio empresarial, y luego de una amplia discusión fue aprobado por unanimidad.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos, de reciente creación y presidida por la doctora Beatriz Merino, agrupa a las empresas privadas, estatales o de capital mixto del sector hidrocarburos que están en el negocio del "upstream", es decir, cuyas actividades sean de exploración y explotación de hidrocarburos.

El 27 de abril del presente año, el Ministerio de Energía y Minas aprobó la cesión para la exploración y explotación del , con lo cual esta empresa regresa al negocio del upstream.

Hasta el momento las empresas asociadas eran: BPZ, Gran Tierra, GPSur, Savia, Perenco, Pacific Rubiales, Maple, Ecopetrol, Petrominerales, Tecpetrol, Olympic, Maurel et Prom, Karoon Energy, Petrobras y Repsol.

Petróleos del Perú, Petroperú S.A. como empresa estatal, fue fundada en 1969 y tiene comofunción asegurar el abastecimiento de combustibles en el país.

Funcionó como una empresa integrada hasta 1996, en que sus unidades del upstream fueron privatizadas. Este año con el Decreto Supremo N° 011-2013-EM, retorna a las actividades de exploración y explotación petroleras.

Desde su creación y en recientes visitas a altas autoridades del Sector Energía y Minas, la SPH, a través de su presidenta, , y de su Consejo Directivo, ha expresado su intención de contribuir con el Gobierno para conseguir revertir la producción declinante de petróleo y lograr la autonomía energética del Perú que nos permita nuevamente ser un país exportador de petróleo, revirtiendo la Balanza Comercial Petrolera, hoy deficitaria.

Para ello, la SPH está elaborando un LibroBlanco de Hidrocarburos. Este documento tiene la finalidad de colocar la política de hidrocarburos en la agenda pública, plantear un rediseño y fortalecimiento de la arquitectura institucional del sector y proponer una simplificación del marco regulatorio que hoy retrasa la inversión en hidrocarburos.