Pasar más tiempo en casa ha propiciado, sin duda, el mayor cuidado y amor por las mascotas, es así que ante las cuarentenas y el distanciamiento social que aún se debe mantener por el COVID-19, muchas familias han decidido adoptar o comprar, sobre todo perros y gatos, a modo de compañía de niños y las personas mayores.
Tal situación ha incrementado la demanda de servicios veterinarios en Lima, lo que hace aún más promisorio este negocio, que ya desde hace algunos años venía con un buen ritmo de crecimiento, señala Jorge Cáceres, su dueño y cofundador.
No en vano, la cadena tiene un ambicioso plan de expansión, que implica tener 100 locales franquiciados en los próximos 10 años en Lima y en provincias como Tacna, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, revela.
“Desde el año pasado ya venimos trabajando, de la mano del grupo Nexo Franquicia en la elaboración de los manuales operativos y en la búsqueda de potenciales franquiciados, para poder abrir a razón de 10 locales por año”, detalla.
Explica que, a diferencia de otras franquicias, pretenden ser los propietarios de los locales; por tanto, no solo cobrarán un canon de entrada y la regalía mensual de la franquicia, también por el alquiler. “Nuestro negocio al final será de bienes y raíces”, asevera.
Solo para este 2021, el objetivo es abrir seis puntos más en Lima, llegando a 21 locales y facturar un 10% más respecto al 2019. Recién a partir del 2022 se avanzará a razón de 10 veterinarias anuales.
Internacionalización
Cáceres estima que la inversión por local asciende los US$ 70,000, considerando que franquiciarán su formato más pequeño de 100 metros cuadrados; mientras que el canon de entrada es de US$ 20,000, con un tiempo de recuperación de la inversión de año y medio a dos.
Pero el plan de crecimiento de Pet Center no es solo local, también incluye la internacionalización de la marca. “Esta expansión la podríamos ver a la par del crecimiento en el mercado peruano”, dice Cáceres.
Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Colombia son los mercados más atractivos, menciona.
De otro lado, sostiene que la cadena ya está, en términos de venta, por encima de los niveles prepandemia, debido a que no solo hay más gente llevando a sus mascotas a las veterinarias, también están gastando entre un 10% y 15% más.
“Las personas ahora gastan más en sus mascotas que antes de la pandemia, porque le están prestando más atención a sus cuidados, ya que muchas están haciendo trabajo remoto. La venta de mascotas también ha aumentado entre 30% y 40%, según lo que hemos podido registrar en nuestro concept store del Jockey Plaza”, acota.
Refiere que la firma -fundada junto a su hermano, César Arturo Cáceres- cuenta con una moderna infraestructura, equipamiento y maquinaria de última generación, médicos veterinarios especialistas de primer nivel y personal administrativo capacitado.
La cadena brinda servicios de medicina veterinaria en todas las ramas, cirugía especializada, internamiento de mascotas, diagnóstico por imágenes, laboratorio veterinario y grooming profesional y de exposición; también cuenta con gran variedad de productos importados, venta de alimentos balanceados y amplia farmacia veterinaria y un centro de hospedaje en Pachacamac.