A raíz de la pandemia del covid-19 en el 2020, el sector de medios de pago experimentó una serie de cambios en América Latina y Europa, y Perú no fue la excepción, sobre todo, de cara al uso de billetes y monedas.
Y es que, según el X Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait, una compañía de Indra, Perú reportó la mayor aversión al dinero en efectivo en América Latina por miedo al contagio del virus.
El estudio, que considera encuestas a internautas bancarizados adultos en 11 países de esta región y Europa, señala que 48.8% de este segmento en Perú reconoció tener rechazo a tocar dinero, mientras que 35.6% lo observó en familiares y amigos. En tanto, 27.4% notó tal conducta en personal de servicios.
Sin embargo, Perú también es de los países que más ha acudido a retirar dinero en efectivo tanto de cajeros (87.4%) como de la ventanilla de un banco (48.5%) u otro tipo de establecimientos (27.8%)
Opciones
Respecto al pago en establecimientos físicos a través del smartphone o smartwatch, Perú se alinea con Latinoamérica y señala como motivo principal para no utilizar estos sistemas la falta de dicha opción por parte de los propios establecimientos (24.6%).
En contraste, el uso de la tarjeta virtual se triplica hasta llegar a un 22.6% frente al 7.5% del año anterior y el pago desde cuenta aumenta en más de un 25%, llegando a un 63.2%.
E-commerce
Debido al despegue del comercio electrónico el 2020, el grupo de internautas bancarizados que compra con mayor frecuencia (al menos una vez al mes) llega a alcanzar el 50.5% en el país.
No obstante, Perú es el segundo mercado -tras República Dominicana- con mayor porcentaje de internautas bancarizados que nunca ha comprado por internet (7.2%).
En tanto, el smartphone desplaza a la computadora personal y se convirtió en el dispositivo dominante para la realización de compras por Internet (pasa de ser usado por el 66.4% para este fin el 2019 al 74% en 2020).
Multibancarizados
Junto con República Dominicana y Brasil, Perú es de los países más multibancarizados. Es decir, el 67.2% de sus internautas bancarizados opera con dos bancos o más.
Sin embargo, vuelve a ser uno de los países con menos bancarizados que dispone de tarjeta de crédito (pasa del 55.1% en 2019 al 47.5% en 2020).
Por el contrario, sigue teniendo el mayor porcentaje con dos o más tarjetas de débito, especialmente tras el incremento en este periodo (del 47.1% en 2019 al 54.3% en 2020).
Estudio. Comprende y correlaciona datos de 11 países de Europa (Italia, España, Portugal y Reino Unido) y América Latina (México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Perú). Para los resultados de Perú, estudio tomó en cuenta 400 casos.