Las inversiones en el sector turismo continúan manteniendo su dinamismo. Y es que desde el segundo semestre del 2019 hasta el año 2021, el Perú tendrá 22 nuevos proyectos hoteleros en operación.
La inversión para estos proyectos superará los US$ 789 millones, informó Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El 86% de estos proyectos hoteleros se ubicará en Lima
“La presencia de estas inversiones hoteleras es una respuesta ante el incremento en los últimos años del flujo de turistas en el país, lo que ha forzado a contar con una mayor capacidad y variedad de ofertas de alojamiento”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.
La construcción de estos hoteles, de entre cuatro a cinco estrellas, se realizará en cinco ciudades, siendo Lima la que albergará la mayoría de proyectos (17) y que en conjunto acumulan una inversión de US$ 682,6 millones.
En la capital se desarrollarán tres grandes proyectos: el Hotel Hilton Museo de Osma (Barranco) con una inversión de US$ 142 millones con apertura en el año 2021, le sigue el Hotel Vista Mar (US$ 75 millones) a inaugurarse el 2019 y Hilton Garden Inn Lima Miraflores (US$ 34 millones) que estaría abriendo sus puertas el 2020.
Asimismo, en Cusco se construiría el proyecto hotelero Sheraton por US$ 22,3 millones (actualmente paralizado), Piura con Inkaterra (US$ 4 millones) y Arequipa con el hotel Hampton Inn by Hilton (US$ 6 millones), estos dos últimos estarían listos en el 2019 y 2020, respectivamente.
En tanto, San Martín cuenta con el proyecto Hampton Inn by Hilton (Tarapoto) de US$ 7,7 millones. También se identifica un proyecto multirregional a cargo de la cadena InterContinental Hotels Group (IHG), con una inversión estimada en US$ 66,5 millones.
Si bien el sector Turismo muestra una importante cartera de inversiones para estos años, el IEDEP recomienda continuar fomentando estas inversiones para que el sector las mismas a fin de que el sector logre una mayor participación en el PBI total, superior al actual 3,9%, pues el potencial existe.
“Empero, para lograr ello y dado que es una actividad transversal, el sector turismo debe superar varias desventajas competitivas tales como una inadecuada e insuficiente infraestructura de transporte, alta inseguridad, conflictos sociales y limitado capital humano, además de otras desventajas propias del sector como una oferta turística poco diversificada”, anotó César Peñaranda.