En los últimos años, las marcas chinas de vehículos se han reducido a la mitad en Perú. Sin embargo, sus ventas han crecido sostenidamente y su participación conjunta casi se ha duplicado, mostrando así un avance particular en América Latina.
Alejandro Vivas, gerente general de Motormundo (Grupo Gildemeister), destacó que Perú es el segundo país de la región con mayor presencia de marcas chinas, solo por detrás de Chile.
En el segmento de livianos, dijo, tienen una participación de alrededor 26.3%. De esa manera, cada vez se acercan más a las marcas coreanas, que son las segundas del mercado local por detrás de las japonesas.
“El producto que están trayendo las marcas chinas, la tecnología, ha mejorado mucho en los últimos cinco años”, comentó.
Actualmente, Perú alberga a alrededor de 12 marcas vinculadas a China. Si bien llegaron a ser el doble o más, reconoció que la permanencia era muy baja.
“Había muchos actores que entraban y salían, pero las marcas de ahora ya llevan tiempo, más de cinco o seis años, son muy estables y tienen un parque grande de clientes”, dijo, tras reconocer que habría espacio para una o dos marcas adicionales, pero no más.
En Perú, Motormundo representa a las chinas Geely -cuyo portafolio se refuerza con la reciente introducción de la SUV Okavango-, Baic y JMC; y a la india Mahindra.
Categorías y targets
Consultado por las categorías que impulsan el crecimiento de las marcas chinas, Alejandro Vivas destacó la relevancia de las SUV y vehículos todoterreno. Asimismo, refirió que hay una apuesta importante por minibuses y combis.
A partir de esta oferta, mencionó que ciertos targets apoyan el avance de dichas marcas. Entre ellos, familias de clase media y emergentes que empiezan a surgir y buscan adquirir su primer vehículo. Por edad, los clientes tienen 40 años en promedio.
Sobre el eventual ingreso de marcas chinas al segmento de lujo, afirmó que no está en los planes, pues dicho mercado ya está dominado por marcas tradicionales y europeas.
Otrosí digo
- Transporte. Respecto a los problemas de suministro y transporte marítimo, Alejandro Vivas señaló que las marcas chinas de Motormundo tienen inventarios suficientes debido a los acuerdos entre los fabricantes y proveedores. Si bien además negocian con empresas navieras para garantizar el transporte de las unidades, reconoció que hay momentos complicados en ese ámbito desde el inicio de la pandemia.