América Latina cuenta con 15 países en el ranking de la 100 marcas país más valiosas del mundo de Brand Finance, la consultora de valoración de marcas, que analiza las marcas país más valiosas y fuertes del mundo.
La marca país más valiosa del mundo vuelve a ser Estados Unidos con un valor de 24,811 mil millones de dólares, seguida, cada vez más de cerca por China con 19,851 mil millones de dólares.
Sin embargo, Perú se encuentra entre los 20 países del ranking que más han perdido su valor en el 2021.
“Los países que más han perdido son Costa Rica (-1%), Honduras (-2%), Paraguay (-5%), Perú (-11%) y Uruguay (-13%). Además, Honduras, Paraguay y Guatemala, son también los tres países latinoamericanos que más fortaleza pierden cayendo un -17%, -14% y -11% respectivamente”, precisa Brand Finance.
Por otro lado, entre las naciones que pierden valor y bajan posiciones encontramos a Brasil que aún estando entre los 20 países más valiosos, pierde un -12% de valor de marca país cayendo del 16 a la posición 21 del ranking.
Chile baja un puesto hasta el 40 aunque aumenta un 5% su valor de marca, Argentina en el puesto 49, 4 puestos menos que en 2020 aumenta ligeramente un 1% en valor, Colombia desciende un puesto hasta el 43 y Costa Rica (-1% en valor de marca país) y Bolivia (+9% en valor de marca país) pierden una posición y se colocan en los puestos 87 y 92 respectivamente.
Por su parte, Honduras desciendo 2 posiciones hasta el 97 de la tabla, y Uruguay, que también baja siete puestos hasta el número 74 del ranking, siendo el que mayor desescalada registra perdiendo el -13% de su valor como marca nación.
Laurence Newell, director Brand Finance Américas comentó que las naciones de América Latina se encuentran entre los países del ranking que más rápido están cayendo en valor de marca este año, principalmente debido al COVID-19. “Gobiernos y empresas deberían trabajar conjuntamente poniendo en marcha estrategias para aumentar la fortaleza y valor de sus marcas nación para atraer turismo y negocios y reactivar las economías mermadas por la pandemia”.
Países de América Latina
De los 15 países Latinoamericanos del ranking, las que salen mejor paradas son México, Brasil, y Chile, ubicados en los puestos 20, 21, y 40 respectivamente.
Manteniendo su fortaleza y calificación A, República Dominicana, se mantiene en el puesto 64 y bajando ligeramente su fortaleza de 57 a 54,3 lo que la hace perder su calificación A que ahora es de A-. Guatemala sube del puesto 73 al 72 aumentando un 6% su valor de marca hasta los 47 millones de dólares y Paraguay que desciende 3 puestos hasta el 86 (-5% en valor de marca) pierde 7.5 puntos en el ranking de fortaleza de marca hasta los actuales 47.8 sobre 100.
Pese a haber perdido este año 2.8 puntos en fortaleza y bajado a una calificación A según el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés), Panamá incrementa su valor de marca en un 2%, subiendo tres puestos hasta la posición 67 del ranking, gracias a la buena percepción exterior y doméstica de la gestión del Covid-19, puntuación que también respaldan los expertos en materia.
En el ranking del 2020, el Top 100 contaba con la representación de 14 países latinoamericanos, pero este año gracias a la fuerte subida en fortaleza de Ecuador, América Latina suma un país más entre los clasificados en el ranking 2021.
Laurence Newell, director Brand Finance Américas, precisó que la pandemia del Covid-19 ha impactado especialmente a las naciones latinoamericanas haciendo tambalear sus economías, seguridad ciudadana y relaciones gubernamentales.
“En este contexto, unido a factores como el deficiente sistema sanitario, la desigualdad o la desconfianza en los sistemas de gobiernos, no es de extrañar que la percepción y confianza en estos países se reflejen en sus marcas nacionales”, menciona.
Según el último informe Brand Finance Nation Brands 2021, las 100 marcas nacionales más valiosas del mundo han registrado un aumento del 7% en su valor de marca anual, lo que indica que la recuperación está en marcha tras la pandemia del COVID-19.
Aunque se trata de una señal positiva, la incertidumbre aún persiste y la recuperación aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia. Con 90,800 mil millones de dólares, el valor total de las marcas de los 100 primeros puestos del ranking de este año sigue siendo un 7% inferior en comparación con el ranking Brand Finance Nation Brands de 2020.
Ecuador se incorpora este año al ranking de las 100 naciones con las marcas país más valiosas del mundo en el puesto 80 y con una fortaleza de 49.3 puntos BSI. Su crecimiento se debe principalmente a su inversión en Comunicación, Educación y Ciencia e incrementado en 0.3 puntos el número total de turistas este año, a pesar de la pandemia.
A nivel global, la marca España ha aumentado un 12% su valor y se posiciona en el puesto 12 del ranking Nation Brands 2021 de Brand Finance. Mientras que las top 10 marcas país más valiosas del mundo mantienen sus posiciones respecto a 2020, España se aleja un puesto bajando del puesto 11 al 12 del ranking general. Sin embargo, y a pesar de haber sido afectada fuertemente económica y socialmente por la pandemia del Covid-19, la marca España consigue aumentar su valor respecto a 2020 en un 12% y es una de las solo 12 naciones que superan la cifra de los 1.000 millones de euros en valor de marca este año.