Desde agosto último, PC Factory Perú observa un repunte en la demanda de equipos de tecnología en Perú luego de un inicio de 2024 complicado (mercado cayó 30% el primer trimestre). Así, el retailer chileno de dispositivos de cómputo, telefonía y electrónica de consumo cerró su segundo año en el mercado local con un salto exponencial en ventas, impulsado principalmente por la apertura de tiendas. Superada esa etapa inicial, la compañía “configura” un 2025 con más puntos de venta, nuevas marcas propias y, potencialmente, un nuevo formato.
Gonzalo Verdeguer, gerente general de la empresa, indicó que los ingresos crecieron casi 900% en 2024 por la adición de locales frente a un año con pocos meses de operación comercial. La firma acaba de abrir su quinta tienda, en Parque La Molina, y la apuesta subirá este 2025.
Y es que, en julio último, la expectativa era sumar cuatro puntos más este año, pero el despliegue finalmente será mayor.
“El plan es super agresivo, vamos a abrir entre 10 y 12 tiendas más entre Lima y provincias”, comentó a Gestión, tras mencionar que la operación de canal online les permitió confirmar la demanda de equipos de tecnología y servicios de asesoría en el interior del país.
Las ciudades en la mira para tal incursión son Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Huancayo e Iquitos con locales en centros comerciales. En Lima, evaluarán el formato con puerta a calle a fines de año. Por lo pronto, ya alistan la apertura del sexto local en MegaPlaza Independencia, en febrero próximo.
En Chile, el ejecutivo refirió que la mitad de las 33 tiendas operan con este concepto. En ese país, la firma también dispone de locales más pequeños o “express”, que aún no evalúan traer a Perú. En este país, la expansión todavía se realiza con los puntos de venta del formato completo.
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Nuevas marcas y tecnología
Consultado por el portafolio de productos en Perú, Verdeguer mencionó que la cadena ha pasado en los últimos meses de 700 sku a 1,600 sku, a los cuales irán sumando más dispositivos. Dentro de la oferta total, la empresa dispone de marcas propias.
En la actualidad, cuenta con tres marcas propias y sumará pronto otras dos para tener presencia directa en más categorías.
“Hay un embarque de productos que ya salió para Perú y ahí están llegando nuestras marcas de smart home con focos, aspiradoras, luces, balanzas Wirmel y de audio, con la cual traemos parlantes y otros equipos”, anotó.
Para la generación de esas líneas, la compañía opera una oficina de Desarrollo en China. Además, mantiene una oficina comercial en Miami.
En tanto, en el ámbito tecnológico, el ejecutivo mencionó que ya cuentan con computadoras con inteligencia artificial integrada y suman cada vez procesadores más potentes, elevando así los tickets en una categoría en la cual las líneas convencionales suelen mantener sus precios.
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Proyección de crecimiento para este año
Al cierre de 2024, PC Factory facturó más de S/ 15 millones. A partir de la incorporación de más tiendas, Verdeguer proyectó que los ingresos del 2025 bordeará los S/ 60 millones, considerando todos los canales.
Dentro de las vías de comercialización, el ejecutivo refirió que la plataforma online aporta entre el 20% y 22% de los ingresos totales, rango que esperan mantener aun cuando la presencia física crecerá considerablemente este año.
Y es que, para la compañía, la operación de más tiendas también mejora el posicionamiento de marca y aumenta la confianza del consumidor en su canal digital.
EL DATO
PC Factory también opera el negocio de armado de computadoras en Perú, en función de los requerimientos de los clientes.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.