La cadena chilena de artículos deportivos Patuelli, que tiene cuatro tiendas en Perú, ha solicitado a un juzgado de su país iniciar un proceso de liquidación voluntaria debido a sus elevadas deudas con bancos y acreedores.
En la información difundida por el diario La Tercera no se precisa qué sucederá con las cuatro tiendas que tiene en Perú, donde opera bajo el nombre comercial de Citysports. Estos negocios se encuentran en jirón Cuzco (Cercado de Lima), Plaza Norte (Independencia), Mall del Sur (San Juan de Miraflores) y Mallplaza Bellavista.
En el documento de solicitud del representante de la firma, Antonio Patuelli Ceza, se señala que “a pesar de las favorables expectativas de crecimiento y rentabilidad del grupo respecto de sus decisiones de expansión, tanto en Chile como en Perú, la realidad fue considerablemente distinta, debido a condiciones negativas inesperadas que se acumularon”.
LEA TAMBIÉN: Bata, con 84 años en Perú, renueva formato y abrirá 15 tiendas más este 2023
Así es que la deuda de la compañía, que tiene más de 50 años en el mercado, asciende a US$ 13.6 millones. De ese monto, US$ 1.9 millones corresponde a deudas bancarias con Itaú, Santander, BCI, Scotiabank y Banco de Chile. El resto de la deuda se distribuye principalmente entre los proveedores de marcas, arrendadores de los locales comerciales y la Tesorería General de la República de Chile.
Además, al menos 10 de sus tiendas abiertas entre 2018 y 2019 han venido reportando resultados negativos. De acuerdo con información de la página web de la compañía, esta cuenta con 29 tiendas, muchas de ellas ubicadas en los principales centros comerciales de Chile, como Plaza Vespucio, Plaza Egaña y Florida Center.
LEA TAMBIÉN: Fitpoint y sus planes de contar con 10 locales en Perú en 2024
“La inversión para sustentar todo este crecimiento, además, provino de financiamientos bancarios, lo que aumentó la carga financiera mensual provocando un sobreendeudamiento, lo cual impactó negativamente aún más a la empresa”, explica la empresa.
Otra de las causas señaladas por la compañía son los efectos del estallido social de octubre de 2019, el que “impactó fuertemente a Patuelli en una época del año en que típicamente se concentra la gran mayoría de las ventas para las empresas de retail”. Además, la empresa sufrió saqueos en más de once tiendas. Posteriormente, se vio afectada por los largos periodos de cierre impuestos por la pandemia.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.