Con la inminente consolidación de su mall Paseo Central en Arequipa, TC Latin America Partners prepara el lanzamiento de su primer strip center (exclusivamente de su propiedad) en Lima, reveló a Gestión, Renato Constantini, country manager del fondo de inversiones internacional. Además, adelantó que en los próximos años el grupo empresarial podría desarrollar nuevos establecimientos de retail en la capital.
¿Qué nuevos proyectos están preparando en el rubro de retail?
Nos está yendo tan bien en el mall Paseo Central de Arequipa que estamos ya desarrollando nuevos proyectos. Tenemos varias propiedades para desarrollo. En Lima tenemos una en San Martín de Porres, que está en el cruce de la autopista Panamericana Norte con la Av. Trapiche. Hay una empresa del grupo que está desarrollando allí un conjunto residencial de más de 1,000 departamentos y justo al frente, en la misma avenida Panamericana Norte, tenemos un terreno comercial de 3,600 m2 donde vamos a desarrollar un strip mall. Al momento tenemos ya comprometida el 80% del área comercial que vamos a desarrollar allí.
¿Cuándo van a construir este strip mall?
Deberíamos construirlo a fines de este año y empezar a operar a más tardar a fines del primer semestre del próximo año. Es un strip mall de dos pisos. La construcción va a ser rápida.
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¿Cuánto de inversión va a implicar este nuevo strip mall?
Es una inversión de aproximadamente US$8 millones.
¿Sería el primer strip mall del grupo?
Va a ser el primer strip mall solamente nuestro. Tenemos otro strip mall, de 3,000 m2 de área arrendable, en el Callao en asociación con una empresa. El nuevo strip mall va a ser un poco más grande y con mejor ubicación.
¿De cuánto va a ser el área arrendable del nuevo strip mall?
Aproximadamente unos 6,000 m2. Vamos a aprovechar toda el área de los dos primeros pisos porque la cochera la vamos a ubicar en el tercer nivel.
¿Qué marcas van a albergar en el nuevo strip mall?
Ya tenemos comprometidos a Cineplanet, que va a ocupar unos 2,000 a 2,500 m2; a Dollarcity, que va a tomar unos 800 m2; y a NGR, que tiene marcas como Bembos, Don Belisario, China Wok, Popeyes, Papa Johns y Dunkin’ Donuts. Ellos van a estar en el patio de comidas con restaurantes y con módulos de Bembos y de Dunkin’ Donuts. También estamos en coordinaciones con dos gimnasios para ver cuál de ellos se va a instalar allí, en un área de entre 1,200 y 1,500 m2, y con un supermercado que ocuparía unos 800 m2. Espero que salgamos a operar con un 95% de área ocupada.
¿Algunas de las marcas arequipeñas que trabajan con ustedes en el centro comercial Paseo Central podrían instalarse también en este strip mall en Lima?
Esa es la idea. Hemos invitado a varias empresas arequipeñas, pero todavía estamos en conversaciones. Con la que tenemos conversaciones bastante avanzadas es una clínica arequipeña, que ocuparía un área en este proyecto en San Martín de Porres, pero no va a estar dentro del strip mall sino en un terreno adyacente. Va a ocupar un área de unos 3,000 m2 aproximadamente. Esta clínica se va a complementar muy bien con el strip mall y el conjunto residencial.
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¿Cuál va a ser el nombre del strip mall?
Todavía no está definido, pero es posible que también se llame Paseo Central. Yo aspiraría a que sea así.
Tengo entendido que antes pensaban abrir un mall allí y hoy han optado por construir un strip center, ¿a qué se debe el cambio?
Con la pandemia, las cosas han cambiado y ahora, analizando las tendencias, pensamos que lo mejor es un strip mall donde la gente vaya a buscar cosas rápidas. Por ejemplo, gimnasio, cine y comida. Puede que incluyamos otras tiendas de servicios como ferreterías o peluquerías, pero no resultaba conveniente construir otro centro comercial porque en la zona ya los hay. Pensamos en darle servicios a la población que vamos a tener en la zona. Son 1,000 departamentos con aproximadamente 5,000 personas que van a estar a pocos metros.
¿Van a continuar desarrollando proyectos de nuevos establecimientos comerciales en los próximos años?
Tenemos muchos terrenos por desarrollar y estamos avanzando en ello. Creemos que vamos a seguir apostando fuertemente por el retail. Tenemos un banco de terrenos muy grande, en Arequipa, y en varias zonas de Lima como Santiago de Surco y Monterrico.
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