Telefónica tiene planes de seguir creciendo y ganando cuota en el mercado peruano de fibra óptica. Así, la compañía contempla un nuevo plan de negocio de fibra óptica para aprovechar su posición en el segmento de la banda ancha fija.
Carlos Arévalo, director de Marketing Operativo B2C de Movistar Perú, dijo a gestion.pe que a sus estrategias por ampliar el servicio se suma Pangea, empresa de Telefónica Hispanoamérica, que busca expandir el internet fijo de alta velocidad en todas las regiones del Perú.
“La meta de Pangea es brindar acceso a fibra óptica a más de 4 millones de hogares en los próximos tres años”, detalló.
“Actualmente, 8 de cada 10 nuevos usuarios de fibra óptica son clientes a los que les hemos mejorado la tecnología de internet fijo. Se trata de un cambio de tecnología sin costo y paulatino para nuestros clientes residenciales en la medida que lo permitan las facilidades técnicas”, mencionó.
Cabe señalar que Telefónica se ha planteado dar entrada a socios estratégicos para acelerar el despliegue de fibra óptica.
“La principal dificultad para llevar fibra óptica a todo el país son las altas inversiones requeridas, por ello Telefónica creó un vehículo como Pangea, que permitirá sumar nuevos inversores para poder llevar fibra óptica a todo el país. La idea es que esta empresa se convierta en un mayorista de los servicios que permita masificar esta tecnología, no solo en las grandes urbes, sino que atraviese todo el Perú”, informó Telefónica Hispanoamérica.
Fibra óptica
El director de Marketing Operativo B2C de Movistar Perú, señaló además que cuentan con una participación de mercado del 50.4% de viviendas con el servicio de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en 22 regiones del país.
“Nuestro plan es continuar expandiendo esta tecnología que ofrece la mejor experiencia de navegación de internet fijo en el país, por ello hoy contamos con más de 1.4 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica, es decir, viviendas y negocios que tienen la posibilidad de contratar ese servicio”, dijo.
Expectativas
“La fibra óptica al hogar cuenta con una alta demanda y su demanda se aceleró en respuesta al uso intensivo del internet que se viene dando en los hogares, que se han convertido en espacios de estudio y trabajo”, comentó Arévalo.
En esa línea, dijo que, para este año, tienen previsto conectar con fibra óptica a más de 500 mil nuevos hogares.
Un punto importante a destacar -señaló el ejecutivo de Movistar Perú, es que el despliegue de fibra óptica permitirá además mejorar los servicios de internet de todos los clientes, pues otras tecnologías de alta velocidad como el HFC (combinación de coaxial con fibra) estarán menos saturadas y por tanto sus usuarios tendrán también una mejor experiencia de navegación.
“Creemos que habrá un crecimiento rápido, principalmente porque brinda velocidades hasta 20 veces más rápidas que otras tecnologías disponibles en el mercado y mayor semejanza entre la velocidad de descarga y de subida de archivos”, detalló.