El 2024 representó un año de retos para Pandero, un jugador relevante en el mercado de fondos colectivos. La empresa, que en 2023 logró colocar 11,000 contratos por un valor equivalente a US$227 millones, espera cerrar este año con una colocación total de US$232 millones. En una entrevista con Gestión, su gerente general, Pablo Reátegui, compartió los desafíos enfrentados durante este año. ¿Qué viene para el próximo año?
Los fondos colectivos, explicó Reátegui, para la adquisición de vehículos continúan siendo el producto más demandado, seguidos por los destinados a inmuebles. Sin embargo, el sector automotriz enfrentó una fuerte caída de 13% durante el primer semestre del año versus el mismo periodo de 2023, situación que impactó a la organización. “Venimos de resultados modestos durante todo el primer semestre del año, pero desde julio comenzamos a notar los frutos de ciertas medidas implementadas”, dijo.
Entre julio y septiembre, Pandero experimentó un aumento del 21% en las ventas de contratos en comparación con el trimestre anterior, un resultado que la compañía proyecta mantener hasta el cierre del año. Este repunte se atribuyó a una serie de estrategias, como la reestructuración de su fuerza de ventas, que impulsó la recuperación del dinamismo comercial. Además, intensificó sus inversiones en procesos y tecnología, destinando anualmente entre US$4 millones y US$5 millones para fortalecer sus operaciones. “Sin duda, aspiramos a más”, señaló.
La firma reportó en los primeros diez meses del año una facturación de US$43 millones de Pandero Casa, mientras que Pandero Auto alcanzó los US$121 millones. Para el cierre de 2024, se proyecta que la facturación llegue a US$58 millones para Casa y US$174 millones para Auto, sumando un total aproximado de US$232 millones. Aunque inicialmente se estimaba un repunte del 12%, los resultados del primer semestre afectaron las expectativas finales.
Los planes de Pandero para 2025
En línea con el objetivo anunciado a inicios de año, Pandero reforzó su estrategia de expansión hacia segmentos desatendidos por el crédito hipotecario, aprovechando la versatilidad de los fondos colectivos. Este mecanismo, basado en la agrupación de personas para el financiamiento compartido de bienes o servicios, permite a los participantes acceder a capital sin depender de tasas de interés tradicionales.
En este contexto, desde octubre, la firma presentó un nuevo producto orientado a inmuebles de bajo costo, a través de Pandero Casa, dirigido tanto a pequeños empresarios como a quienes buscan remodelar o ampliar sus viviendas. “Ofrecemos certificados con montos que van desde US$13,000 hasta US$26,000. Hay una amplia oportunidad de crecimiento ya que va dirigido a la autoconstrucción, que demanda montos pequeños″, señaló el directivo.
El producto también está dirigido a empresarios, como urbanizadoras con terrenos de hasta US$15,000 o proyectos comerciales de baja inversión. “Esta propuesta facilita la ampliación de viviendas con diversos fines o la modernización de casas”, explicó. Además, destacó que las remodelaciones y ampliaciones representan la mayor demanda en comparación con la adquisición de nuevas propiedades. “Podríamos duplicar nuestra participación y crecer un 50% el próximo año, dada la alta necesidad de financiamiento. Ya estamos recibiendo respuestas positivas del mercado y la primera asamblea de este producto se llevará a cabo antes de fin de año”, concluyó.
La estructura del fondo colectivo es mixta, con un plazo de 60 meses y grupos conformados por 180 asociados. “Es un esquema similar al de Pandero Auto, adaptado para atender las necesidades del sector inmobiliario”, aseveró. En paralelo, se lanzó comercialmente Pandero Autos Seminuevos con los concesionarios de mayor envergadura. “Lo más destacado es la alianza estratégica que hemos formado con aproximadamente 250 concesionarios. Tenemos grandes expectativas”, señaló.
Pandero Autos Seminuevos logró en los primeros nueves meses del año concretar 286 ventas de contratos. En mayo, se realizó una reformulación en el precio del producto, lo que permitió incentivar compras de tickets más altos.
Para 2025, se proyecta un incremento del 11% en facturación. ¿Cómo se logrará este crecimiento? La clave, precisó Reátegui, está en continuar fortaleciendo sus canales de ventas, que incluyen 50 puntos a nivel nacional, además del canal online y concesionarios, entre otros. “Esperamos que estos dos nuevos productos se consoliden en el primer semestre de 2025″, sostuvo.
Claves
- Puntos de venta: Actualmente, Pandero cuenta con 60 puntos de venta a nivel nacional, distribuidos en 44 para Pandero Auto y 16 para Pandero Casa. “Estamos evaluando la expansión de ambos productos, tanto Pandero Casa como Pandero Auto, en Lima Centro y en el cono norte de la capital”, adelantó Reátegui. Este año, se inauguraron dos nuevos puntos de venta en el interior del país, ubicados en Cajamarca y Chimbote, además de un segundo punto en Megaplaza Independencia.
- Certificados: Entre enero y septiembre, Pandero colocó un total de 7,923 certificados, desglosados en 847 para el sector inmobiliario (Pandero Casa) y 7,076 para el sector automotriz (Pandero Auto). Además, el producto Seminuevo, lanzado al mercado en junio de 2023, alcanzó las 286 ventas de contratos durante este periodo.
- Facturación: Entre enero y septiembre, Pandero reportó una facturación de US$43 millones por las ventas de certificados en el sector inmobiliario (Pandero Casa) y US$121 millones en el sector automotriz (Pandero Auto).
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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