La empresa dedicada al cultivo y comercialización de hortalizas y frutas frescas para la exportación, Agrícola Pampa Baja, proyecta exportar 2,800 toneladas (130 contenedores) de granada fresca en la campaña 2024. Así, los despachos registrarán una contracción de 30% respecto a la temporada de 2023, estimó el director de la compañía, Juan Carlos Paredes.
El empresario explicó que la contracción proyectada responde una menor producción como consecuencia de los cambios climáticos en el sur del Perú. A pesar de esa situación, destacó que las expectativas son positivas, pues se esperan precios altos en el mercado internacional.
La empresa cuenta con 80 hectáreas de granadas de la variedad Wonderful en Majes (Arequipa). Actualmente, dirige los envíos de este fruto a Europa, Canadá y Estados Unidos, reportó Agraria.pe.
LEA TAMBIÉN: Pampa Baja duplica producción de palta y mira el arándano para ampliar portafolio
El otro negocio de Pampa Baja
Agrícola Pampa Baja también produce y exporta palta, uva de mesa, cítricos, entre otros productos. Adicionalmente, la empresa desarrolla otro negocio enfocado en la producción lechera en su fundo en Arequipa.
Con esta otra actividad, la empresa abastece al Grupo Gloria. Si bien en los últimos años, el suministro registró altibajos, este año experimenta un repunte.
“Bajamos de 150,000 kilogramos de leche al día a 80,000 kilogramos. Y es que el 50% de la dieta de la vaca depende de la soya y el maíz grano, cuyos productos estuvieron afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania, varias sequías en países productores, entre otros factores”, explicó recientemente Paredes a Gestión.
Debido a la escasez y altos precios de insumos claves para la alimentación del ganado (soya y el maíz) en los mercados internacionales, el ejecutivo reconoció que tuvieron que reducir su producción del lácteo para la industria nacional.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Pampa Baja convirtió hectáreas de hortalizas a cultivos frutales, ¿qué resultados obtuvo?