Durante el segundo trimestre del año, la demanda de Cementos Pacasmayo permaneció afectada ante factores como el ciclón Yaku y las fuertes lluvias a principios abril. Pese a ello, si bien los ingresos disminuyeron 12.1% a comparación con el mismo período de 2022, el margen EBITDA alcanzó 25.5%, un aumento de 1.5 puntos porcentuales interanuales. Según señalaron desde la empresa, este indicador refleja el foco de la cementera en búsqueda de la eficiencia operativa. Aseguran, además, estar en camino hacia la recuperarción de volúmenes de venta para el segundo semestre.
Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo, comentó que hay buenas perspectivas para recuperar el rendimiento de ventas por medio de obras de infraestructura orientadas a la prevención ante el Fenómeno del Niño. “Ayer (jueves 20 de julio), la presidenta Dina Boluarte firmó oficialmente la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructuras, lo cual consideramos como un gran paso que nos llevará a la dirección correcta en términos de inversión en obras”, destacó el ejecutivo en la presentación trimestral de resultados financieros de la compañía.
La Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin) cumplirá la función de formular, ejecutar, mejorar o conservar obras de infraestructura de defensa civil destinadas a “prevenir y controlar inundaciones, y otros peligros asociados al cambio climático u otras calamidades públicas”.
LEA TAMBIÉN: Cementos Inka se diversifica: concreto, ladrillos y la sociedad por nuevo negocio
“Esta es una posición muy interesante y estamos viendo que en las últimas tres o cuatro semanas las autoridades se encuentran preparándose para El Niño, por lo que estamos seguros de que el segundo semestre lograremos mejores números en términos de volúmenes. Incluso ya experimentamos una mejora constante en las últimas tres o cuatro semanas en las ventas diarias”, destacó Nadal.
De acuerdo al análisis de Kallpa SAB a cargo de Marco Contreras, jefe de Research y el analista de inversiones Marco Mejía, es posible una recuperación en la venta de concreto mientras el norte del país se prepara para enfrentar El Niño del próximo verano. “Adicionalmente, se produciría una continua mejora de márgenes, ante la expectativa del inicio de operaciones del nuevo horno de la planta de Pacasmayo, dado que generaría una mayor autosuficiencia de clinker”, explicaron.
Al 30 de junio de 2023 la Compañía invirtió S/ 161.8 millones (US$ 44.5 millones) destinados a los proyectos Planta Pacasmayo (S/144 millones), compra de equipos de concreto y agregados, proyectos en la planta de Cementos Rioja, proyectos correspondientes a la planta de Piura y otros. “De cara al cierre del año, no tenemos una inversión en un nuevo proyecto, excepto el CAPEX de mantenimiento normal”, precisó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Ferreterías se expanden y se especializan en Perú, pero ventas caerían el 2023
Mejora en la estructura de costes
Con relación al rendimiento de Cementos Pacasmayo, las analistas de Credicorp Capital Steffania Mosquera y Bianca Venegas comentaron que mantiene la tendencia de resultados mixtos del primer trimestre. “Las cifras muestran un deterioro interanual, pero las mejoras en términos de estructura de costes están relativamente en línea con nuestras expectativas. Como aspecto positivo, destacamos la mejora de los márgenes, ya que el coste del carbón y las importaciones de clinker disminuyeron durante el trimestre”, sostuvieron.
Además, reiteraron que si bien las actuales valoraciones de mercado parecen elevadas en comparación con otras empresas de la región, consideran favorable la asignación de capital de Pacasmayo. “Se debe tener en cuenta una nueva capacidad de producción de clinker que debería impulsar los márgenes a finales de este año, por lo que mantenemos nuestra opinión neutral sobre la compañía”, puntualizaron.
Como aspectos negativos, las especialistas destacaron la falta de diversificación geográfica. “Es preocupante, ya que existe una desaceleración del mercado y el área de influencia (norte del país) es vulnerable a los fenómenos climáticos, mientras que en Perú se observa un menor crecimiento relacionado con el Fenómeno de El Niño”, añadieron.