¿Cómo activo el roaming de mi smartphone cuando salga del país? (Foto: Peru.com)
¿Cómo activo el roaming de mi smartphone cuando salga del país? (Foto: Peru.com)

Si viajas fuera del país durante tus vacaciones o en este feriado largo por Fiestas Patrias, tienes la opción activar el servicio de internacional en tu celular. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones explica en qué consiste este servicio, el cual puede ser activado o desactivado por la empresa operadora solo con la autorización expresa del abonado.

Según la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón, el roaming internacional es un servicio, conocido también como itinerancia móvil internacional, que te permite mantener la conexión de internet, llamadas, envío y recepción de mensajes a través de tu celular en el país visitado.

Puede ser solicitado por los abonados de la modalidad o pospago del en su empresa operadora del lugar de origen.

LEA TAMBIÉN: Telefónica del Perú recibirá préstamo de hasta S/1,529 mllns de matriz regional

Cuando un abonado solicite la activación del servicio, la operadora debe informarle respecto a su derecho a elegir el plazo de duración.

Además, la activación o desactivación del roaming internacional se efectuará en un plazo no mayor a 24 horas siguientes a la realización de dicha solicitud.

Obligaciones de la empresa operadora

“La empresa operadora no puede aplicar el cobro de una tarifa por concepto de activación o desactivación del servicio”, advirtió Piccini Antón.

Durante la contratación, la operadora debe entregar al abonado las condiciones de contratación y de uso del así como de las tarifas aplicables para la prestación del servicio por voz, mensajería y/o datos, para los destinos frecuentes y, de ser el caso, para las zonas de frontera.

LEA TAMBIÉN: Win Empresas construye sexto data center por más de US$ 30 mllns y planea otro

También se deberá informar al abonado sobre el derecho a que se le entregue el recibo de pago con el detalle de los consumos realizados. En el caso de los abonados prepago, deben recibir un detalle electrónico en el que consten los consumos mediante correo electrónico o a través de una herramienta informática que implemente la empresa operadora en su página web.

La empresa operadora, asimismo, debe poner a disposición de los usuarios los medios a través de los cuales puede solicitar información y asistencia gratuita, cuando se encuentre utilizando este servicio en el extranjero.

También debe enviar el enlace electrónico que direccione directamente a la información específica sobre el servicio de roaming y el número telefónico de acceso gratuito que implemente con la finalidad de absolver consultas y formular reclamos relacionados al servicio.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.