El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) desestimó las apelaciones que Telefónica y Entel presentaron para sus respectivos procesos infractorios. Así, ratificó dos sanciones para la primera empresa y dos para la segunda por un total superior a los S/ 2.5 millones.
La entidad reguladora inició un procedimiento administrativo sancionador contra Telefónica en mayo del 2022. La compañía de capitales españoles no habría cumplido con emitir respuesta a las consultas efectuadas por el administrador de la base de datos centralizada principal de Osiptel, en un plazo no mayor de dos minutos. Las consultas ascendían a 11,864.
LEA TAMBIÉN: Entel: “Invertiremos en ampliar cobertura, capacidad de nuestra red y en digitalización”
Por dicha infracción, la empresa de telecomunicaciones recibió una sanción de 150 UIT (S/ 742,500).
De igual manera, Osiptel también sancionó a Telefónica con una multa de 102 UIT (S/ 504,900) en marzo de2023. La medida se adoptó porque la compañía omitió elevar un total de 63 quejas de usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones.
Para dicha infracción, el organismo regulador incluyó la agravante de la reincidencia.
Sanciones a Entel
En el caso de Entel, Osiptel estableció una multa de 113.2 UIT (S/ 560,340) en marzo de este año, pues la empresa no habría remitido información requerida con carácter obligatorio.
Y en otro proceso iniciado en junio del 2022, la entidad regulatoria sancionó a la misma compañía con 150 UIT (S/ 742,500), debido a que ésta no habría entregado información sobre la lista completa de oficinas comerciales y canales de atención telefónica que estuvieron operativos desde el 1 de septiembre del 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, así como información relacionada a los indicadores de atención presencial y telefónica.
LEA TAMBIÉN: Venta de chips en la calle: Congreso aprueba elevar multas hasta 1,000 UIT para las operadoras
En dichos procesos, las compañías de telecomunicaciones presentaron apelaciones. Sin embargo, Osiptel finalmente las declaró infundadas.
Tope de sanciones se elevaría
En la actualidad, Osiptel se encuentra en proceso de elevar el tope de las sanciones a empresas de telecomunicaciones de 350 UIT (S/ 1,732,500) a 1,000 UIT (S/ 4,950,000) a fin de aumentar el efecto disuasivo en las compañías infractoras. Para ese efecto, la institución ha presentado algunos proyectos legislativos.
Sin embargo, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) sostuvo que Osiptel no ha necesitado un incremento en el tope de multas para elevar su capacidad sancionadora, pues las impuestas en los últimos años estarían por encima del resto de reguladores. Además, consideró que dicha medida dificultaría la entrada del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.