La empresa chilena Orión, inició operaciones 1999 con una oferta de ciberseguridad para atender la demanda emergente de protección para los sistemas tecnológicos, convirtiéndose en uno de los primeros partners en la región para AWS y Google Cloud. La compañía aterrizó en el mercado peruano hace 20 años y ahora programa una ruta de crecimiento acelerado hacia el 2028 a nivel regional, donde busca consolidar a Perú como su segunda operación en importancia a nivel de facturación y rentabilidad.
Desde que asumió el cargo de CEO de la empresa hace un año, Carlos Honorato, señaló a Gestión que se han trazado un ambicioso plan estratégico hasta 2028. El objetivo principal es duplicar el tamaño de la organización, alcanzando aproximadamente US$100 millones en facturación, mientras triplican la rentabilidad como compañía.
En términos de participación en la facturación, Perú representa aproximadamente el 35% en la actualidad. “Vemos un potencial considerable en este mercado y aspiramos a que su contribución aumente al menos hasta alcanzar el 40%”, remarcó el directivo.
Su matriz Chile, por su parte, se espera que mantenga una participación ligeramente inferior a la mitad del total. Colombia, con una base inicial menor, se prevé que crezca y posiblemente alcance hasta un tercio de la facturación y apuntan a avanzar en México.
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Drivers de crecimiento
Con miras a alcanzar estas metas para los próximos cinco años, Honarato señaló la compañía se encuentra en una etapa de “scale up”, donde se encuentran combinando la venta de tecnología con servicios de alto valor agregado, lo que les permitirá mejorar los márgenes y ofrecer un servicio de calidad superior a los clientes.
“Hacia el 2028, nos hemos propuesto que el 40% de la facturación provenga de servicios de alto valor como data analytics, inteligencia artificial y soporte integral en el “Journey to the cloud”, facilitando a las empresas alcanzar eficiencias operativas significativas. Es un trabajo de diversificación de servicios”, indicó.
Al ser consultado por los sectores en la mira que apalancarán este crecimiento acelerado en la demanda, el directivo enfatizó que todas las industrias, desde el retail hasta la banca y el sector minero, requieren mejoras considerables en la eficiencia operativa con base en tecnología.
“En el sector del retail y consumo masivo, proporcionamos soluciones tecnológicas que mejoran las transacciones comerciales y la gestión logística. En cuanto a la minería, vemos oportunidades para soluciones que ayudan a mejorar la eficiencia operativa en un entorno donde los costos son altos y los precios de los metales fluctúan. En educación vemos espacios para crecer, desde la gestión de fichas electrónicas hasta el desarrollo de aplicaciones educativas”, señaló.
A la fecha, Orión ha diversificado su cartera con una fuerte apuesta por la experiencia digital. Esta iniciativa incluye conectividad empresarial a través de licenciamientos como Google Workspace y Microsoft 365. En paralelo, ha incorporado servicios avanzados como análisis de datos, inteligencia artificial y automatización de procesos, conformando así tres pilares fundamentales en su oferta actual.
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Centro de excelencia desde Perú para la región
Recientemente, la empresa ha comenzado a desarrollar sus Centros de Excelencia, una iniciativa para avanzar en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías. Uno de ellos es el enfocado en Inteligencia Artificial, el cual es liderado desde Miraflores (Lima), con el objetivo de formar un equipo que atienda a toda la región.
Actualmente, el centro se encuentra involucrado en más de 30 pruebas de concepto para diversos clientes, explorando el uso de inteligencia artificial para optimizar recursos, mejorar la comunicación entre equipos, acelerar procesos y digitalizar documentos para una extracción eficiente de información.
En relación con su inversión en este centro, Honorato señaló que su capex no se limita a cifras específicas, sino en un avance progresivo por proyectos. “Esta inversión no solo implica capacitación continua del equipo para fortalecer las habilidades del equipo, sino también el desarrollo de propiedad intelectual propia que pronto estará disponible en el mercado”, indicó.
Bajo esa mirada, señaló que se encuentran desarrollando una serie de productos para cubrir la tendencia de migrar todas las cargas de trabajo de diversas compañías a la nube.
“Todo lo que antes se encontraba en centros de datos físicos comenzó a trasladarse a la nube. Aunque hemos avanzado significativamente, este viaje hacia la nube aún no ha terminado y todavía hay mucho por hacer para gestionar de manera efectiva las cargas, donde hay una necesidad de maximizar el valor de sus recursos en la nube”, indicó Honorato.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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