Open Plaza, con 11 sedes en el país, ha logrado mantener su operación en positivo y prevé un buen cierre del 2023, pese a las adversidades del inicio del año. José Antonio Contreras, gerente general de la compañía, explicó a Gestión los factores que justifican el crecimiento.
¿Cuál ha sido el desempeño de los centros comerciales en lo que va del año?
Los primeros meses del año, pese a los riesgos de las manifestaciones, fueron buenos para nosotros. Según las ventas de los locatarios, venimos creciendo a un ritmo de 15% en el acumulado. A cierre de año, queremos mantener la cifra.
LEA TAMBIÉN: Ventas en centros comerciales a un paso de superar niveles prepandemia
¿Qué acciones sustentan este crecimiento?
Este 2023 estamos abriendo 46 tiendas, entre módulos y locales, en los Open Plaza de Lima, Cajamarca, Huancayo, Piura, Chiclayo, Pucallpa y Huánuco.
¿Qué marcas son las que ingresaron en estos centros comerciales?
Dentro de las marcas que más destacan están Miniso en Piura y en Lima; Papa John’s, que este fin de semana se inaugura en el centro comercial de Huancayo; dos Aruma en Piura y Chiclayo; y estamos preparando la llegada de un Dollarcity en Piura. Queremos diversificar la oferta.
¿De qué manera diversifican la oferta?
En abril último, en Open Plaza Angamos inauguramos una notaría en un área de 1,500 metros cuadrados, lo que ha significado un aumento en flujo de público de aproximadamente 15%, además de oportunidades de compra en otros locales del mall. También hemos inaugurado un MAC (Módulo de Atención al Usuario) en Huancayo de casi 1,000 metros cuadrados.
¿Seguirán ampliando su oferta en servicios?
Estamos explorando la posibilidad de implementar un centro 1 de 1,500 metros cuadrados en uno de los cuatro Open Plaza de Lima (Angamos, Atocongo, La Marina y Canta Callao).
LEA TAMBIÉN: Ventas en centros comerciales a un paso de superar niveles prepandemia
¿Cuál es el avance de esta iniciativa?
Estamos negociando aún. Sin embargo, debería estar listo para el primer trimestre del 2024.
¿Apuntan a crecer en adelante con una mayor oferta de servicios?
No. Estamos haciendo varias cosas, como un mejor acercamiento al consumidor, quien nos exige marcas de mayor demanda como Miniso o Dollarcity, pero también una notaría, por ejemplo, que complementa la oferta. Asimismo, hemos abierto tres centros de entretenimiento con los Rally Kart (en Piura, Huancayo y La Marina). En Huánuco, tenemos un espacio de entretenimiento y educación que se llama Cosmonauta, así como un centro de salud dental en Cajamarca y una academia de aviación en Pucallpa.
¿Cuál es el nivel de vacancia de Open Plaza?
Está por debajo de 1% frente al promedio de entre 12% y 15% en los malls a nivel país. Nos favorece la complementariedad de servicios, que permite que el consumidor tenga todo en un solo lugar.
¿Hay inversiones previstas para este año?
Estamos consolidando la operación. No tenemos en planes abrir nuevas ubicaciones, sino darle una mejor experiencia en oferta al cliente. En Piura, estamos ampliando casi 1,000 metros de área comercial para un Dollarcity, pero es una implementación que realiza el locatario.
CIFRAS Y DATOS
- Ubicaciones. Open Plaza cuenta con sedes en Lima (Angamos, Atocongo, La Marina y Canta Callao), Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Piura, Chiclayo, Pucallpa y Huánuco. El área arrendable es de 323,000 metros cuadrados.
- Flujo. El promedio de visitas al mes es de 5,400,000 en las 11 sedes de Open Plaza.
- Categorías. Los rubros con más ventas son entretenimiento y gastronomía. “Las películas generaron un crecimiento de público de 20% en julio, sobre todo, por las vacaciones escolares”, remarcó Contreras.
Hoja de vida
Nombre: José Antonio Contreras.
Profesión: Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico.
Cargos anteriores: Gerente de Finanzas de Falabella Perú.
LEA TAMBIÉN: Open Plaza: “Hemos logrado atraer a nuevas marcas que nos han permitido tener una ocupación del 99%”
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.