El 2023 fue un año complicado para las empresas abocadas al transporte interprovincial de pasajeros, afectadas por un primer trimestre paralizado por los conflictos sociales de aquel entonces, aunado a la recesión económica, que afectó los bolsillos de los consumidores, pese a ello ¿Qué se alista para 2024? Un actor de este segmento es Oltursa, con 42 años en el mercado nacional y que busca reforzar una línea estratégica.
Su gerente general, Francisco Obando, reconoció que el 2023 fue un año “complejo”, pese a ello su facturación no retrocedió, por el contrario, obtuvo un leve crecimiento de 5% en relación al resultado de 2022, registrándose una ganancia de S/ 65 millones. Para este año, las perspectivas son positivas ya que esperan un incremento de 15% como resultado no solo de la venta de pasajes para el transporte de pasajeros, sino también de servicios complementarios como carga y corporativo.
En caso del primero, aporta 10% de las ventas globales, ante ello Oltursa prevé que este porcentaje llegue a 15% en 2024, como consecuencia del desarrollo de una nueva prestación, que empezó a brindarse desde el primer trimestre denominado “puerta a puerta” que implica que los envíos, ahora, se recojan desde el lugar que indique el remitente y lleguen hasta el domicilio o lugar que precise el destinatario.
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Mientras que en el segmento corporativo, a la fecha, Oltursa transporta el personal de 25 empresas, aunque la meta trazada para este año, adelantó su gerente, es ampliar este beneficio a otras 25 compañías adicionales, con lo cual tendrá 50 firmas como parte de su portafolio a fines 2024, alcanzando niveles prepandemia.
“Entre nuestros clientes se encuentran compañía de repuestos, consultoras, tecnología, seguros, entre otros. Ahora estamos apuntando a empresas agroindustriales, de servicios y extractivas. Un punto a favor para el crecimiento de este sector es que la virtualidad, poco a poco, está dejándose de lado, por lo que las empresas ya están trasladándose de un punto a otro con mayor frecuencia”, subrayó.
Inversiones en renovación de flota
Pese a que aún persiste los rezagos de la recesión, Oltursa continuará con su plan de inversiones. Para este año tiene planeado destinar US$ 5.5 millones en la adquisición de flota nueva, un factor que en opinión de Obando ayudará a cumplir la meta de crecimiento en facturación. “Actualmente contamos con 46 buses para transporte interprovincial, de los cuales 12 son nuevos, que fueron adquiridos en 2023. Este año vamos a comprar otros 12 buses adicionales para renovar la flota, con lo cual 24 (de los 46) serán completamente nuevos”, dijo.
En términos de rutas, no se prevé añadir nuevos tramos a su oferta actual, con 10 destinos desde Lima, no obstante, se tiene planeado retomar los trayectos a Huaraz (Áncash) y Huancayo (Junín) para el segundo semestre de 2025. El ejecutivo reconoció que todavía están por debajo del número de rutas y frecuencias que ofrecían antes del covid, que sumaba 22. Oltursa tampoco tiene mapeado agregar rutas internacionales.
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En ese contexto, subrayó que son cuatro los destinos que generan el mayor porcentaje de sus ingresos: Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa. Además, cerca del 70% de sus pasajeros viajan al interior del país para realizar visitas familiares y por motivos laborales. “En caso del primer grupo viajan entre tres a cuatro veces al año, mientras que los pasajeros del segundo lo hacen una vez al mes”, puntualizó.
Claves
- Pasaje: El precio de pasaje, refirió Obando, mantiene su relación respecto al precio de combustible, por lo que no se esperan incrementos para este año salvo exista una subida de este insumo. Actualmente oscila en S/ 110.
- Online: El 40% de las ventas de pasajes de Oltursa se hace a través de su portal web, aunque la meta es que llegue a 50% en 2025.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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