A partir del repunte de la demanda de vinos, Viña Ocucaje percibe un 2022 con mejor aroma para retomar negocios y abrir una barrica cargada de proyectos. Entre ellos, el desarrollo hotelero, de bebidas, mercados y nuevas categorías.
Su gerente general, Gustavo Eguez, anunció que reabrirán las áreas comunes del Hotel Ocucaje -hoy arrendado a una empresa-, el viñedo y la bodega en Ica a turistas en febrero próximo. Así, se verá el mercado para una nueva iniciativa.
“A futuro tendremos otro proyecto dentro de nuestra misma viña, algo un poco más ambicioso, con un concepto nuevo, más grande y de lujo”, adelantó a Gestión, tras adelantar que sería un hotel temático vivencial y de deportes de aventura.
Innovaciones
De cara al 2022, Viña Ocucaje concretará la incursión en los cocteles “ready to drink” o listos para tomar, proyectada inicialmente para el 2021. Para ello, ampliará la planta de producción con maquinaria que llegará en enero y febrero.
“Hay una crisis mundial del vidrio y eso nos retrasó. Para el 2022 ya vimos de donde traer las botellas, incursionaremos en formatos de latas y envases de cartón”, detalló, tras mencionar que estas innovaciones irán con pisco y vino.
Asimismo, desarrollarán piscos premium enfocados en la exportación para ampliar su oferta internacional. Y es que, a la fecha, sus despachos son principalmente de pisco.
Proyecciones
Al cierre del 2021, Viña Ocucaje eleva sus ventas en 50% frente al 2019, apoyado tanto por piscos tradicionales, como por vinos semisecos, borgoña y rosé. Sus exportaciones crecieron 75%, retomando envíos a Europa e ingresando a Taiwán y Puerto Rico. Hoy, la empresa exporta a nueve países, que es el 10% de sus ventas totales.
Sin embargo, el plan a cinco años apunta a que los envíos sean el 25% de los ingresos. Así, el próximo año espera crecer 50% en ventas locales y exportaciones, de la mano de la expansión de la gastronomía peruana.
Mercado local
Sobre el desempeño del sector, Eguez destacó que las ventas totales de vinos superarían el volumen del 2019 (prepandemia). Sin embargo, las ventas de pisco estarían al 80% o 90% de ese año, pese al repunte hace cuatro meses.
Para el 2022, confió en que el dinamismo siga, aunque el costo del flete y vidrio podrían elevar el precio.
OtroSí Digo
Proyecto. Para el desarrollo de nuevas variedades de vinos y piscos, Viña Ocucaje planea plantar entre abril y mayo próximos 50 hectáreas de uvas en su actual hacienda, alcanzando así las 100 ha. “Las primeras frutas de estos nuevos campos saldrán en enero del 2024. La idea es 120 ha en total en los próximos tres a cuatro años”, comentó Eguez.