En un entorno empresarial cada vez más digital, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un aliado clave para que las compañías puedan innovar y optimizar sus procesos. Ante ello, un reciente estudio de Experis Perú revela cómo ha ido la implementación de esta herramienta en los negocios locales, así como la percepción que tienen los altos directivos por el uso de esta tecnología.
De acuerdo al estudio, el 62% de las empresas peruanas afirmaron que ya habían adoptado la IA, mientras que el 18% indicó que tienen previsto implementar estas herramientas tecnológicas en el transcurso de los 12 meses. Así, para el 2025, ocho de cada 10 compañías locales estarían usando la inteligencia artificial en alguno de sus procesos o áreas de trabajo.
Claudia Talavera, managing director de Experis Perú, indica que conforme las empresas se están transformando digitalmente, cada vez se observa una mayor adopción de las nuevas tecnologías, ya que ello también contribuye a ser más eficientes en el negocio. Entre los sectores que más lo están utilizando está el retail, sistema financiero, salud (con soluciones para detectar diagnósticos y posibles curas), telecomunicaciones e incluso la agricultura para predeterminar los cultivos y cosechas.
LEA TAMBIÉN: Factor IA: La segmentación de portafolio de Globant para consolidarse en Perú
Las herramientas que se usan
El estudio revela que el 61% de las empresas peruanas están usando la IA conversacional generativa, la cual puede simular conversaciones humanas. Mientras que un 16% planea implementarla en los siguientes 12 meses. En tanto, el 62% de la compañías sostiene que vienen aplicando el aprendizaje automático, centrándose en el análisis y la interpretación de patrones y estructuras de datos.
“Por el lado de las industrias, ya están utilizando la IA en sus procesos de producción para eliminar fallos, merma y reducir errores. Se aplican procesos de automatización en donde antes había trabajo manual y hoy lo hacen a través de la inteligencia artificial”, ejemplificó la experta, tras añadir que incluso los call center deberán de cambiar de metodología de trabajo para poder aplicar esta herramienta tecnológica.
En el caso del retail, Talavera mencionó que la IA está sirviendo para determinar el stock que se tiene en una bodega, lo cual los hace más competitivos y pueden reducir los tiempos que se destinan a estas funciones. Además, el tener una información más rápida, permite a las compañías tomar mejores decisiones empresariales.
Asimismo, el estudio arrojó que un 48% de firmas peruanos han adoptado la realidad virtual, mientras que un 25% lo hará en el lapso de un año.
Por otro lado, el reporte de Experis Perú refleja que el 20% no tiene previsto utilizar la inteligencia artificial. En opinión de Claudia Talavera, esto se debe a que aun hay cierto escepticismo por parte de algunas compañías de adaptar esta herramienta tecnológica en sus industrias, por lo que han mantenido en pausa sus planes con la IA y continuar haciéndolo de manera manual los procesos.
Escasez de talento en tecnología
Si bien la mayoría de empresas están adoptando la inteligencia artificial, lo que hay ahora es una brecha de talento. Y es que, según la experta, el 76% de las compañías han manifestado que tienen dificultades para encontrar perfiles de tecnología, cifra que se ha elevado en los últimos dos años, ya que en el 2023 fue de 73% y en el 2022 era de 68%.
“Estamos encontrando una complejidad en el mercado, sobre todo en los perfiles que son más demandados como los desarrolladores de software, cybersecurity, análisis de datos, e IA. Esto debido a que la oferta no está creciendo al mismo nivel de la demanda”, complementó.
Respecto a los rangos salariales que hay en el mercado para un talento tecnológico, Talavera precisó que un perfil básico se ubica en S/2,500 en promedio, mientras que un desarrollador ronda entre S/6,000 y S/8,000. En tanto, los jefes de TI podrían ganar entre S/12,000 y S/16,000 y un puesto de management supera los S/20,000. No obstante, los montos van a depender de las habilidades técnicas que tenga el profesional.
Finalmente, indicó que además de la parte remunerativa, el profesional tecnológico valora el trabajo remoto, las certificaciones y las especializaciones que se les brinda en la compañía, así como otros beneficios como el bono por desempeño o por cumplimiento de objetivos.
El dato:
Presupuesto. La managing director de Experis Perú indicó que una empresa puede invertir entre US$ 10,000 y US$ 30,000 en un proyecto de inteligencia artificial.
LEA TAMBIÉN: Terpel, su ruta para producir nuevas líneas en Perú y el ambicioso plan de inversiones
Temas que te pueden interesar sobre empresas:
- Panasa, dueña de Minerva y Justus, prevé optimizar planta de cuadernos y pape
- Nestlé contempla dos proyectos inversión en su planta de D’Onofrio en Lima
- Clínicas y el “Houston” limeño con el 65% del mercado: zona clave y oportunidad
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.