Las acciones de Nvidia Corp. están arrastrando consigo a la industria de los semiconductores. El fabricante de chips cayó hasta un 9.7% el martes, una tendencia negativa que comenzó con la entrega la semana pasada de resultados que no estuvieron a la altura de las elevadas expectativas del mercado. La baja ha borrado más de US$ 240,000 millones en capitalización de mercado y contribuyó a una caída del 6.1% en un índice de la industria de chips.
Para Paul Nolte, estratega de mercado y gestor sénior de patrimonios de Murphy & Sylvest Wealth Management, el desplome de Nvidia sería el resultado del malestar posterior a los resultados, junto con una rotación más amplia hacia valores más baratos.
Nvidia y las acciones relacionadas a la inteligencia artificial “han sido las estrellas del mercado y no debiera sorprender que pasen a segundo plano por un tiempo”, dijo. “Todavía hay grandes duda sobre el retorno sobre la inversión en todo ese gasto”.
En el mercado persisten las dudas sobre si las enormes compras de hardware utilizado en la computación de inteligencia artificial serán sostenibles. Nvidia y otros fabricantes de chips han visto aumentar sus ingresos por el fuerte gasto de empresas como Microsoft Corp. y Alphabet Inc. Pero esos desembolsos aún no se traducen en mayores ingresos para los compradores.
Intel Corp. caía un 7.4% el martes. Sus acciones han tenido el segundo peor rendimiento en el índice de semiconductores de Filadelfia este año. Bloomberg informó la semana pasada que la empresa estaría explorando varias opciones con bancos de inversión, incluida una escisión de sus negocios de diseño de productos y fabricación.
Los fabricantes de equipos para producir chips KLA Corp. y Applied Materials Inc. también cayeron más de un 6%. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el mayor fabricante por contrato de chips del mundo, cayó un 6.5%.
Nvidia ha caído un 12% en los tres días posteriores a su informe de resultados del 28 de agosto. La acción sigue siendo la de mejor rendimiento del S&P 500 este año, con una ganancia del 122%.
LEA TAMBIÉN: Acciones de Nvidia caen tras entregar tibios pronósticos y problemas de producción
Wall Street lo sufre
La Bolsa de Nueva York cerró este martes en rojo mermada por un descenso en los valores tecnológicos liderados por el gigante de los semiconductores Nvidia, que retrocedió un 9.53%.
Después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales cayó un 1.51%, hasta las 40,936 unidades, el selectivo S&P 500 bajó un 2.12%, hasta los 5,528 enteros; y el tecnológico Nasdaq perdió un 3.26%, hasta las 17,136 unidades.
El descenso de Nvidia se produce después de que esta compañía, que se ha erigido como motor de los valores tecnológicos en lo que va de año, reportara la semana pasada unos impresionantes resultados con un beneficio neto interanual de US$ 31,840 millones (unos 28,786 millones de euros) en su primer semestre fiscal, lo que supone un aumento del 282%.
Sin embargo, según los expertos, es probable que los inversores se estén deshaciendo ahora de acciones de empresas con mucha volatilidad a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre su ansiada reducción de los tipos de interés, prevista en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto los días 17 y 18 de setiembre.
Además de la caída de Nvidia, la compañía de servicios de almacenamiento Micron cayó un 7.96%; la empresa de chips Advanced Micro Devices bajó un 7.82% y VanEck Semiconductor, un 7.50%.
Así, el sector de tecnología de la información del S&P 500 lideró la caída del índice general y registró su peor día desde setiembre de 2022.
Al concluir las operaciones de agosto, el S&P 500 experimentó un avance acumulado del 2.3% en el mes, mientras que el Dow Jones de Industriales subió casi un 1.8% y el tecnológico Nasdaq hizo lo propio en un 0.7% durante este mismo período.
Pero Wall Street tendrá que lidiar ahora con la estacionalidad, ya que setiembre ha sido el peor mes de media para el S&P 500 en los últimos 10 años.
En cuanto a los sectores, las únicas ganancias eran para el de bienes esenciales (0.76%) y el inmobiliario (0.27%); con las mayores pérdidas para el tecnológico (-4.43%), el energético (-2.41%) y el de comunicaciones (-2.34%).
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow destacan bajadas como las de Intel (-8.8%) y Boeing (-7.32%), con los avances más notables para Verizon (2.75%) y Procter & Gamble (1.74%).
LEA TAMBIÉN: Previsiones de ventas de Nvidia no cumplen expectativas de inversores