Starbucks Corp. comunicó a sus trabajadores que el nuevo director ejecutivo, Brian Niccol, se centrará en la innovación y en elevar la moral de los empleados, según un memorando al que tuvo acceso Bloomberg News.
En el mensaje, Starbucks elogió a Niccol por impulsar las operaciones y transformar la experiencia digital en Chipotle Mexican Grill Inc., donde fungió como director ejecutivo durante unos seis años. El recién llegado ha logrado equilibrar un “desempeño financiero sobresaliente” con “centrarse en las personas que lo hacen posible”, decía el memorando.
Niccol se compromete a construir una cultura donde los trabajadores se sientan valorados y tengan las herramientas para satisfacer las expectativas de los clientes, según el memorando.
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Además, Starbucks afirmó que Niccol es “conocido por su capacidad de traspasar los límites de lo posible, sin perder de vista los valores fundamentales que definen a una empresa. Ese es exactamente el tipo de liderazgo que Starbucks necesita a medida que seguimos creciendo y evolucionando”.
Un representante de Starbucks no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Niccol asumirá el cargo de director ejecutivo el 9 de setiembre, reemplazando a Laxman Narasimhan, quien fue destituido tras menos de año y medio al frente de la empresa. Hasta el lunes, las acciones de la cadena de café habían retrocedido un 20% este año después de dos trimestres consecutivos de caídas en las ventas comparables.
Salario récord
El nuevo CEO de Starbucks será uno de los jefes mejor pagados en la historia corporativa de Estados Unidos y tendrá oficina remota en California. El paquete del contrato de Brian Niccol por US$ 113 millones es cuatro veces mayor que el acuerdo ofrecido a su destituido predecesor.
Su compensación incluye un bono de contratación en efectivo de 10 millones de dólares y un salario anual de US$ 1.6 millones.
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Trabajo remoto (a 1,600 km de distancia)
El nuevo director ejecutivo de Starbucks Corp., Brian Niccol, no tendrá que trasladarse a la sede de la empresa en Seattle cuando se incorpore a la compañía el próximo mes.
El nuevo director ejecutivo aceptó viajar a la base de la cadena de café y viajar según fuera necesario para hacer su trabajo, dijo la empresa en una presentación el miércoles. El empleador actual del ejecutivo, Chipotle Mexican Grill Inc., está ubicado en Newport Beach, California. Allí es donde Starbucks pagará por la instalación de una oficina remota a unas 1,600 km de Seattle.
Cada vez es más común que se les permita trabajar de forma remota a los directores ejecutivos y fue parte del paquete que Starbucks utilizó para reclutar a Niccol para la cadena de restaurantes en dificultades.
A principios del año pasado, se exigió a los empleados administrativos de Starbucks que regresaran a la oficina al menos tres días a la semana, una medida que provocó la reacción de algunos trabajadores.
Según un portavoz de Starbucks, la oficina principal de Niccol estará en la sede de la empresa en Seattle. La empresa también pagará los gastos de alojamiento durante un máximo de tres meses mientras encuentra un segundo alojamiento en Seattle, según el documento.
Si Niccol decide mudarse al área de Seattle, tendrá derecho a que se le reembolsen determinados gastos de reubicación. Asumirá el puesto de director ejecutivo el 9 de setiembre.
Acciones suben
Los inversores de Starbucks Corp. nunca han recompensado tanto a las acciones de la gigante cadena de café como lo han hecho el martes con la noticia de que Brian Niccol, director ejecutivo de Chipotle Mexican Grill Inc., ha sido su nuevo líder.
Las acciones de Starbucks, con sede en Seattle, subieron un 25%, la mayor subida de la historia, y sumaron US$ 21,400 millones en capitalización de mercado. Por otro lado, las acciones de Chipotle cayeron un 7.5%, lo que supone una pérdida de valor de US$ 5,700 millones.
Niccol está siendo aclamado como el principal director ejecutivo de restaurantes públicos de Estados Unidos por varios analistas, incluido Michael Halen de Bloomberg Intelligence, que dijo que la contratación es una “obviedad”.
Brian Bittner de Oppenheimer & Co. dijo que Niccol es una “contratación de ensueño” para Starbucks. En apenas unas horas después del anuncio, las acciones recibieron al menos cuatro mejoras, y Niccol recibió elogios por su exitosa trayectoria como director de Chipotle, así como de Taco Bell, que es propiedad de Yum Brands.
El optimismo es bien merecido. Las acciones de Chipotle subieron un 773% desde que Niccol asumió el cargo de director ejecutivo el 5 de marzo de 2018 hasta el cierre del lunes. Las acciones de Starbucks han subido solo un 35% durante el mismo período, mientras que el S&P 500 ha ganado un 99%.
“En nuestra opinión, Starbucks elige a un director ejecutivo de restaurantes del Salón de la Fama, y su nombramiento como director ejecutivo y presidente de Starbucks sugiere que está en marcha una nueva era”, según el analista de TD Cowen, Andrew Charles, quien actualizó la calificación de Starbucks de mantener a comprar.
Charles dijo que ve similitudes entre el cambio de rumbo en Chipotle y lo que Starbucks necesita hacer para mejorar el tráfico, incluso en marketing, innovación de productos y operaciones.
Danilo Gargiulo, analista de restaurantes de Bernstein, escribe a sus clientes que “si bien siempre es difícil encontrar el ‘momento adecuado’ para entrar en una acción, dudamos que los inversores encuentren un mejor momento para considerar una posición en Starbucks si el nuevo director ejecutivo aplica el mismo rigor que cuando dio la vuelta a Chipotle”. Actualmente califica a Starbucks como de rendimiento de mercado.
Con información de Bloomberg
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