La colocación al cierre del año de la venta de vehículos creció 2.4%, registrando 181,812 unidades en total, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Uno de los rubros del comercio automotriz que ha crecido, a pesar de las dificultades que se han presentado en los últimos años propias de la categoría, ha sido la venta de vehículos electrificados. Para 2024, la oferta crece y nuevos actores asoman para cubrir una demanda cada vez más al alza, pero que aún no llega a niveles cercanos de los países de la región.
De acuerdo con información oficial recopilada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), solo en diciembre pasado, se comercializaron 408 unidades, cifra mayor en 65.5% a tasa anual; sumando a los resultados de los meses anteriores vemos que en el 2023 se vendieron 4,484 unidades, alcanzando una expansión de 67.3% en comparación con el 2022.
Karsten Kunckel, presidente Asociación Automotriz del Perú, comentó que el desempeño de las ventas de vehículos electrificados ha sido positivo en el 2023, alcanzando un máximo histórico. “Para alcanzar dicho resultado, ha sido fundamental el crecimiento de la oferta por parte de las empresas concesionarias, quienes han introducido al mercado un número importante de modelos de distintas marcas”, señaló.
LEA TAMIBIÉN: Toyota del Perú no frena crecimiento y alista tres ejes para seguir captando mercado
¿Qué perspectivas tiene la categoría?
De acuerdo al ejecutivo, para el cierre de 2024, las ventas de vehículos electrificados volverán a registrar un importante crecimiento, aunque podría ubicarse ligeramente por debajo de lo observado en el 2023, ello en ausencia de políticas públicas de promoción. “Las condiciones para que la oferta de vehículos electrificados siga aumentando y se introduzcan más modelos al mercado se mantienen, en tanto que se espera que las condiciones económicas del país mejoren respecto al año pasado”, explicó Kunckel.
Pese a ello, aseguró que la penetración de esta tecnología es baja, ubicándose en 2.5%. “Es decir, por cada 100 vehículos livianos y pesados que se comercializan en el país, solo 2.5 son electrificados. Un número pequeño en comparación con otros mercados referentes de la región”, remarcó el ejecutivo.
Sin embargo, aunque el ritmo no superará los índices del 2023, tanto el comprador local, que tiene una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, como las empresas, que por políticas globales optan cada vez más por estas unidades, van a favorecer al desarrollo del mercado.
LEA TAMBIÉN: China BYD presenta a Lula su plan de primera planta de autos eléctricos de Brasil
Crecimiento más allá de la marcas premium
Históricamente, las marcas premium tuvieron una importante participación en el mercado de vehículos electrificados, sin embargo, en la actualidad, la oferta está creciendo e incorporando alternativas más económicas, sin embargo, se registran que hay cerca de 70 marcas comercializando estos vehículos en el país y más de 150 modelos de vehículos livianos.
Al ser consultado por el número de marcas que podrían ingresar con una oferta electrificada este año, el ejecutivo señaló que no hay cifras oficiales, pero podrían estar alrededor de seis firmas. “Vemos que otras marcas que no son consideradas como premium también están incursionando en este mercado y vienen reportando incrementos destacables, por lo que se espera que el crecimiento del año sea impulsado de manera más homogénea por las diversas categorías del mercado automotor”, señaló Kunckel.
En tanto, el ejecutivo sostuvo que a pesar del aumento en las ventas de los vehículos con estas tecnologías, los autos eléctricos e híbridos representan menos del 3% de las ventas totales de vehículos nuevos, por lo que se necesita del esfuerzo del sector público y privado, a través de incentivos que permiten masificar el ingreso de dichas unidades en nuestro parque automotor en los siguientes años.
LEA TAMBIÉN: Volvo y sus inversiones para crecer en infraestructura y “electrificación”
Perú frente a la región
Si bien la expansión de dicho mercado ha sido significativa en nuestro país, el volumen comercializado sigue siendo relativamente más pequeño en comparación con otros mercados referentes de la región. Por ejemplo, la venta de vehículos eco-amigables en Colombia se ubicó en 31,500 unidades durante el 2023, siete veces más de lo vendido en el Perú.
Más aún, si se compara el índice de penetración de los vehículos electrificados, indicador que permite conocer el porcentaje de participación de la comercialización de los referidos vehículos en relación con las ventas totales, el ejecutivo señaló que Colombia es el país de mayor desarrollo, con un índice del 17%, seguido de Ecuador a una distancia considerable con 9%, México con 5%, Brasil con 4% y Chile con 3%, mientras que Perú se sitúa en último lugar con 2%.
“Es evidente que existe un enorme espacio en el mercado para que la venta de dichos vehículos siga incrementándose; sin embargo, dado que la producción de un vehículo electrificado es relativamente más costosa que un vehículo convencional de prestaciones similares resulta necesario algunos incentivos que los hagan más accesible”, destacó.
LEA TAMBIÉN: La ruta de Chevrolet y su primera parada en la electromovilidad el 2024
Alternativas del mercado
Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan, comentó que debido a que el mercado automotor enfrenta varios retos para fomentar el aumento de la categoría de vehículos electrificados, relacionados con la infraestructura de carga, el año pasado introdujeron la tecnología e-POWER, por medio de la versión X-Trail. “Estas unidades no son considerados ni eléctricas ni híbridas”, dijo.
El ejecutivo de la firma japonesa explicó que esta alternativa elimina la necesidad de enchufes, brindando una autonomía de casi 970 kilómetros. “El rendimiento radica en su sistema de propulsión, que incorpora dos motores eléctricos y un motor térmico turboalimentado”, señaló
Además, señaló que es crucial educar al consumidor sobre la duración de la batería, el costo total de propiedad y el impacto ambiental. “Es esencial para superar la resistencia que puede haber al incursionar en un nuevo sistema. La colaboración entre la industria, los gobiernos y otros actores clave será fundamental para abordar estos desafíos y acelerar la adopción de vehículos electrificados”, señaló Medina.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.