Para el sector de calzado, la contracción del consumo privado (-0.1% en el tercer trimestre del 2023) y el menor crecimiento de la venta minorista (2.93% de enero a octubre) han impedido dar pasos más largos. Desde New Athletic, reconocen que el 2023 estuvo lleno de retos, pero la marca deportiva peruana elevó finalmente sus ventas en un dígito con apertura de tres tiendas y el vínculo con equipos de fútbol vía auspicios. En el 2024, seguirá el rastro del consumidor local considerando la situación económica y pondrá un pie en el exterior.
Silvio Vila, gerente general de New Athletic, señaló que la empresa fue cauta en la introducción de nuevos productos ante la desaceleración de la demanda. Sin embargo, destacó que el repunte de las ventas en la campaña de Navidad apoyó los resultados del 2023, aun cuando el dinamismo de la festividad comenzó con cierto retraso.
Asimismo, la inauguración de tres tiendas en San Juan de Lurigancho, Tarma e Iquitos no solo les permitió alcanzar las 42 ubicaciones, sino también cerrar el 2023 con crecimiento (un dígito).
Para este año, el ejecutivo apuntó a un avance de doble dígito en Perú, apoyado por inversiones en digitalización de procesos y uso de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, así como por la apertura de más tiendas, comenzando por una ya confirmada en Huancayo. En tanto, New Athletic también volverá a renovar el portafolio en zapatillas e indumentaria
En zapatillas, indicó que ya se preparan por segundo año para la campaña del “back to school” con líneas enfocadas en educación física.
Sin embargo, reconoció que las innovaciones de productos considerarán la situación de la economía del consumidor. Y es que, en el 2023, los tickets de compra se redujeron a S/ 100, cuando la marca tiene colecciones de hasta S/ 180 o S/ 220. En ese sentido, mencionó que habrá una estrategia de precio para calzar con las posibilidades de los clientes.
Nuevo centro de distribución
Para la campaña navideña del 2023, New Athletic adquirió y puso en operación un nuevo centro de distribución de 5,000 metros cuadrados en el Rímac. Dicha instalación ahora complementa a los almacenes de dicha empresa en el Cercado de Lima.
Así, la sede original podrá incorporar espacios también para la venta, mientras el nuevo centro se enfocará en la distribución.
De cara a 2024, Vila destacó que los almacenes del Rímac serán claves para asegurar el crecimiento de las ventas en el mercado local, sobre todo, considerando el impulso que darán a los canales digitales.
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Hacia el exterior
En New Athletic, la expansión internacional estuvo en los planes desde antes de la pandemia. Sin embargo, la emergencia sanitaria y posteriores problemas políticos y económicos frenaron a la marca a dar los primeros pasos en el exterior.
De cara al 2024, la compañía retoma tal iniciativa, tras haber ya registrado su marca en países de casi todo Sudamérica (Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia) y, recientemente, de la Unión Europa. Así, en el segundo semestre, apunta a ingresar a un nuevo mercado.
“Estamos en conversaciones con personas que se van a involucrar en el negocio. Vamos a empezar con Ecuador, primero en el canal de ventas mayoristas”, anotó, tras referir que buscarán una distribución a nivel nacional en dicho país.
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Importación de zapatillas crecía en valor
En el primer trimestre del 2023, la importación de zapatillas superó los US$ 20 millones. Así, dicho resultado represento un aumento de 1.5% frente al año previo, según el Área de Inteligencia Comercial del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Sin embargo, en unidades, se alcanzó los 901,000 pares, cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo del 2022 (1 millón de pares).
El 96% del total de las importaciones de zapatillas vino de países como Indonesia (43%), seguido de Vietnam (33%), China (14%), Brasil (3%) y Myanmar (3%) en el 2022 y la misma tendencia se replicaba en el primer trimestre del 2023.
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CLAVES
Portafolio. New Athletic manda a elaborar sus líneas de calzado a Asia y produce la indumentaria en Perú, con contratos de maquila.
Retail. Crecimiento de las ventas de la marca en el canal moderno fue mayor (25%) al avance general en el 2023.
Empleo. New Athletic tiene más de 380 empleados en sus 42 tiendas propias.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.