Faltan menos de 30 días para Nochebuena y los capitalinos cada vez tienen menos tiempo para realizar las compras de rigor que amerita la fecha. Nacimientos en todos los tamaños y presentaciones, una diversidad de adornos navideños y juguetes por doquier, ya inundan las calles y pasadizos de las galerías de Mesa Redonda y el centro de Lima. Pero, ¿cuánto facturan los comerciantes y solo juguetes y adornos adquieren los limeños?
El presidente encargado de la Asociación de Importadores Medianos de Mesa Redonda (Aimpe), Roberto Díaz, indicó que la campaña navideña —iniciada desde aproximadamente la primera semana de octubre— muestra un incremento en ventas de alrededor de 20% en relación al año pasado; ello, a pesar de la menor oferta de juguetes. De acuerdo al dirigente, la contracción en la importación de juguetes se debe a restricciones impuestas por Aduanas y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
“Una menor cantidad de juguetes impacta en un precio mayor, de aproximadamente 20% o 30%. Sin embargo, tenemos una importante salida de productos de decoración y de otro tipo de mercadería”, remarcó.
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Con aproximadamente 7,000 importadores, el emporio comercial actualmente recibe la visita de alrededor de 700,000 personas diarias, las cuales destinan en promedio, entre S/ 100 y S/ 200 para la compra de artículos que adornen sus viviendas. “Si tienen un niño, el gasto es de S/ 50 a S/ 100 en juguetería. Adicionalmente, los drones también están ganando adeptos por sus precios desde S/ 50, sujeto al tiempo de permanencia en el aire y otras bondades que tenga el artículo”, añadió.
En relación a la compra mayorista, Díaz sostuvo que dicha venta estuvo dinámica, sobre todo, entre setiembre y octubre, de modo de que los comerciantes estén abastecidos para estas fechas. “La comercialización de productos a provincias representa entre el 60% o 70% de la facturación de la campaña”, señaló.
Además, el representante destacó la compra de mercadería al por mayor por parte de comerciantes de Bolivia y Ecuador, quienes llegan al emporio desde antes de la pandemia del covid-19.
“Ellos cada vez que vienen compran productos por un valor de US$ 20,000 o US$ 30,000 o incluso mucho más. Aprovechan las ofertas y el menor precio que ofrecemos”, detalló.
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¿Cuánto facturan?
De otro lado, el gerente general de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), Eduardo Estrada, proyectó que microempresarios de Mesa Redonda, Mercado Central, Triángulo de Grau, entre otros negocios aledaños, estarían facturando alrededor de S/ 14 millones diarios. “Pero esperamos que eso pueda llegar a S/20 millones diarios en las próximas semanas”, agregó.
Respecto a los comercios situados cerca a la Plaza San Martín y Plaza Mayor, Estrada estimó que la venta sería de S/ 12 millones diarios, considerando que los servicios ofrecidos están más vinculados a turismo y gastronomía.
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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