Entre los años 2018 y 2022, las empresas operadoras de telecomunicaciones recibieron multas por diversas infracciones por 85,741 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/ 374.55 millones, de acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La compañía que recibió multas por el mayor monto fue Movistar (Telefónica), con sanciones por 35,952 UIT o S/ 157.79 millones, seguida de Claro con 16,396 UIT o S/ 71.64 millones.
LEA TAMBIÉN Entel: “Invertiremos en ampliar cobertura, capacidad de nuestra red y en digitalización”
Por su parte, Entel recibió multas por 14,281 UIT o S/ 62.28 millones en multas, mientras que Bitel fue sancionada con 12,557 UIT o S/ 54.36 millones, y otras empresas con 6,556 UIT.
Los motivos
Por materia de la infracción cometida, Movistar (Telefónica) es la empresa más multada en interrupciones y disponibilidad del servicio, así como por incumplimiento de normas sobre equipos robados y de portabilidad.
En cambio, Entel fue la más sancionada por problemas de calidad de atención a los usuarios.
Las empresas son destinadas al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales, adscrita al MTC, explicó el Osiptel.
Multas muy bajas
Para dicho regulador, el tope de multa a empresas de telecomunicaciones es el más bajo en comparación a otros organismos fiscalizadores, ocasionando que las sanciones impuestas no siempre sean proporcionales al impacto que las infracciones generan al mercado y a los usuarios.
El tope de sanción de Osiptel establecido por ley es de 350 UIT, equivalente a S/ 1.7 millones (según el valor de la UIT para el año 2023). Dicho límite de multa es inferior al del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de 5,000 UIT (S/24.7 millones); o del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), con 3,000 UIT (S/14.8 millones).
Asimismo, es menor a los topes del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), de 900 UIT; y al de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de 500 UIT.
“La escala de multas se estableció por ley hace más de 20 años, por lo que no responde a los cambios y evolución del mercado de las telecomunicaciones”, indicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz
Si se consideran los montos de multas impuestas desde 1996 hasta el 2022, estas solo han representado el 0.09 % del monto de los ingresos operativos de las empresas del sector registrados en dicho periodo. “Esto quiere decir que, con los topes actuales, las multas no motivan la modificación de la conducta de las empresas, pues sus ingresos no se ven afectados y al contrario reinciden en la falta”, finalizó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.