Para Telefónica (Movistar), los servicios digitales se han convertido en una palanca de crecimiento para la compañía. En Perú, el 36% de los ingresos del segmento B2B —dirigido a empresas— proviene de servicios digitales y en la región es más de 30%. Una prueba de la alta demanda son los resultados al primer trimestre.
Los ingresos de Movistar Empresas por servicios digitales en Perú repuntaron en 10.1%; mientras que en la región se aceleraron en 13.1%, detalló a Gestión el director de B2B Movistar Empresas Hispanoamérica, Juan Vicente Martín. “Hay una gran demanda del mercado por obtener este tipo de soluciones, tanto de las empresas multinacionales como de las pequeñas”, explicó.
LEA TAMBIÉN Movistar Empresas: “El IoT en Perú está en una fase bien inicial, pero tendrá mayor crecimiento”
En el caso de Telefónica (Movistar) los servicios digitales tienen tres pilares: servicios de cloud o nube, seguridad e internet de las cosas (IoT). Así, el avance de 10%, detalló el ejecutivo, fue sostenido principalmente por soluciones cloud, que avanzó en 15%, y de seguridad, que subió 62%.
LEA TAMBIÉN Movistar: “Empresas apuntan a mantener las operaciones en los hogares de los trabajadores”
En el caso de las grandes corporaciones, lo que más se demandan en Perú son las soluciones de ciberseguridad. ¿Qué sectores requieren de servicios digitales? Los principales, especialmente en IoT, son la minería, el agro y los puertos. En Perú, desde el año pasado se viene trabajando en siete proyectos extractivos.
La base de la pirámide, como son las pymes, también son un foco para la multinacional. Para ellos, aclaró, se ofrece un portafolio general. “La adopción de tecnologías digitales tales como cloud, seguridad y IoT por parte de las pymes se está haciendo tan acelerada como la que se ve en grandes empresas”, precisó.
Lo que se proyecta hacia adelante es que la demanda por servicios digitales continúe a doble dígito. “(El crecimiento) tendría que ser por encima del doble dígito, entre 14% y 20%. Los servicios digitales ya son hoy más de un tercio de nuestros ingresos y siguen creciendo todos los años, por encima de los dos dígitos”, indicó.
Igualmente, estimó que en tres o cuatros años, los servicios digitales representarán el 50% de la facturación de Telefónica (Movistar).
-Data Centers-
Como se recuerda, hace cuatro años Telefónica (Movistar) firmó un acuerdo de venta de 11 data centers con Asterion Industrial Partners por US$ 593 millones (550 millones de euros). Esta operación no incluía ni la venta de servidores que son de Telefónica o sus clientes alojados, ni la gestión, operación y administración de los mismos.
Sobre el particular, el director B2B detalló que se tomó esta decisión dado que el ‘core’ no era inmobiliario sino de tecnología, por lo que el acuerdo con Asterion Industrial Partners continúa.
“No invertimos en (compras) inmobiliarias. Tenemos una empresa (Asterion Industrial Partners) que adquirió (los data center) y nos brinda servicios, con la que tenemos acuerdos para poder crecer en la medida que lo necesitemos”, apuntó.
-Redes neutras-
Otras de las apuestas de la multinacional en comunicaciones está relacionada con la compartición de infraestructura. Por lo que está trabajando en la creación de las llamadas “redes neutras”.
“¿Qué es una red neutra? Es una red de fibra óptica sobre la que van los clientes de Movistar así como los de otras operadoras que deciden usarla, de modo que no duplicamos infraestructura sobre una misma población e invertimos una única vez.Ya contamos con una empresa de red neutra en Chile y Colombia”, acotó.
Para Perú también se está contemplando el desarrollo de redes neutras. Para que ello se concrete, están en conversaciones con autoridades y actores del mercado.
Datos:
- La empresa abrió, hace un par de semanas, un centro de operaciones de seguridad que está físicamente en Bogotá (Colombia), que es una extensión de que tiene en España, en el que se brinda servicios a toda la región.
- Otra de las áreas en la que está invirtiendo es en la capacitación de su personal. “Tenemos más de 300 personas capacitadas en Perú en servicio de ciberseguridad”.
- También ha suscrito un acuerdo con Nokia para potenciar las redes privadas en Perú, especialmente la red LTE-M −o CAT-M1 como se conoce a nivel técnico, que implica la evolución de las conexiones entre dispositivos o máquinas desplegadas sobre las redes 2G, 3G y 4G.