En su último reporte a Ferreycorp, Moody’s Local mantuvo la calificación ML A-1-.pe y AA-.pe asignados a los papeles comerciales y bonos corporativos contemplados en el Tercer Programa de Instrumentos Representativos de Deuda de la empresa peruana de maquinarias. Asimismo, ratificó la categoría 2.pe para sus acciones comunes. En ambos casos, la calificadora internacional le retiró dicha calificación a la compañía por la finalización del contrato para dicho servicio.
Dicho análisis tomó en cuenta las cifras consolidadas de Ferreycorp y subsidiarias. Así, Moody’s señaló que, mientras el servicio estuvo vigente, las clasificaciones asignadas se sustentaron en el liderazgo de Ferreycorp en el rubro de bienes de capital y servicios complementarios.
A ese factor se sumó “la relevante presencia en otros países de Latinoamérica”, mediante la comercialización de reconocidas marcas en el mercado, en el que destaca la representación exclusiva de Caterpillar en Perú, Guatemala, El Salvador y Belice.
LEA TAMBIÉN: Un nuevo cementerio en Lima y hoteles boutique: lo que prepara la Beneficencia de Lima
Otro aspecto fundamental que consideró el informe es la evolución favorable de los resultados financieros de Ferreycorp, lo que permitió una alta generación en términos de ebitda, manteniendo ratios de cobertura sobre gastos financieros por encima de 8.0x en los últimos tres años.
Moody´s destacó la garantía de Ferreyros S.A., principal subsidiaria de Ferreycorp, materializada a través de una fianza solidaria.
LEA TAMBIÉN: Un Instituto y un transporte masivo de ferri: lo que se ejecutará e impulsará en el Callao
Factores limitantes para una mayor clasificación
Un factor limitante para una mayor clasificación de Ferreycorp fue la elevada concentración de los ingresos en los sectores minería y construcción, lo cual generó que los resultados de la empresa sean sensibles al desempeño de estos rubros.
Por otro lado, también se consideró la exposición al riesgo cambiario de la compañía por la estructura de sus operaciones, debido a que tanto las compras de inventarios como las ventas se encuentran denominadas en dólares, mientras que su moneda funcional contable es el Sol, lo que expuso a volatilidad a sus resultados y patrimonio.