Moody’s Local actualizó las calificaciones AAA.pe y ML A-1+.pe del primer programa de bonos corporativos e instrumentos de corto plazo de la empresa peruana de consumo masivo Alicorp, extendiendo la categoría AAA.pe al tercer programa de bonos. Asimismo, asignó estas calificaciones al segundo programa de bonos, mejorando la perspectiva de negativa a estable.
Dicha decisión toma en cuenta la posición de liderazgo de Alicorp en el sector de consumo, su oferta de marcas y productos, la flexibilidad para innovar y su estrategia de diversificación geográfica, respaldada por una sólida infraestructura y red de distribución eficiente.
No obstante, el reporte advierte riesgos derivados de la inflación, eventos climáticos y la inestabilidad política en sus principales mercados. Asimismo, anotó que la perspectiva se modifica a estable desde negativa considerando que la proyección del escenario económico nacional resulta “más moderada”.
LEA TAMBIÉN: Alicorp acepta vender su negocio de molienda a empresarios de Bolivia
En esa línea, sostuvo que Alicorp ha adoptado estrategias comerciales basadas en la optimización del mix de ventas y canales que ya han presentado resultados a marzo de 2024 y le han permitido incrementar de manera importante la generación de caja, contando con liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones. “Es de señalar que, según las proyecciones recibidas, no se esperaría incrementos importantes en la palanca financiera en los próximos meses”, comentó.
Los riegos que cambiarían clasificación
Entre los factores que podrían afectar negativamente la clasificación de Alicorp, Moody’s Local destacó la posible pérdida de respaldo patrimonial y un aumento en la palanca financiera y contable que debilitaría los ratios de solvencia. Además, un ajuste significativo en el ebitda o en el flujo de caja operativo que afecte la cobertura de deuda sería determinante.
La subordinación de los flujos de los bonos corporativos frente a otras obligaciones financieras y una menor diversificación de negocios y clientes, junto con una reducción en el margen de contribución, también podrían impactar negativamente.
LEA TAMBIÉN: La historia de fusiones y compras que fue clave para crear un holding llamado Alicorp
Compra de Refinería Espino
A fines de agosto último, Alicorp anunció la aprobación de la compra de Refinería del Espino, una firma vinculada al Grupo Romero. La decisión se tomó tras recibir el informe técnico elaborado por JP Morgan, que fue contratado para la evaluación y análisis de la transacción. El acuerdo fue ratificado por unanimidad por el Comité Especial designado en la sesión de Directorio de junio de 2023.
Además de la adquisición, la empresa delegó a Álvaro Correa Malachowski y Luis Estrada Rondón la autoridad para negociar y formalizar todos los documentos necesarios para completar la compra. Esta información fue comunicada a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) a finales de agosto.
En julio del año pasado, Alicorp expresó su interés en adquirir Refinería del Espino, que posee el 100% de las acciones de Industrias del Espino e Industria de Grasas y Aceites (del Grupo Palmas), y se llevó a cabo un due diligence para evaluar dichas compañías.
Temas que te pueden interesar sobre Alicorp:
- Alicorp obtiene préstamo sindicado de US$ 320 millones: ¿a qué plazo?
- El secreto detrás de Alacena: ¿Cómo se creó la mayonesa con “sabor peruano”?
- Alacena y el plan de nuevos lanzamientos para conquistar más hogares