En una decisión tomada a inicios de noviembre, las empresas Montana -dedicada a la producción y comercialización de soluciones para el sector agroindustrial- y Genagro -enfocada en el desarrollo y gestión de proyectos agrícolas- anunciaron la escisión de un bloque patrimonial de Montana para integrarlo a Genagro.
Dicha operación, que consiste en la separación de una parte del patrimonio de una empresa para incorporarla a otra sociedad, reducirá el capital social de Montana a S/7,243,016.00. Según un aviso publicado en el Boletín Oficial de El Peruano, la medida entrará en vigencia el 1 de enero de 2025, aunque queda supeditada a su inscripción oficial en los Registros Públicos.
LEA TAMBIÉN: Empresas canadienses con foco en Perú: estos son los proyectos en cartera
Montana, fundada en 1964 en Lima bajo el nombre Proavico, inició sus operaciones en la industria de alimentos para consumo humano, suministrando saborizantes y aditivos. Posteriormente, amplió su portafolio hacia el sector de nutrición y salud animal. Actualmente, la empresa peruana opera con oficinas propias en Ecuador y Chile, y cuenta con presencia en nueve países de América Latina a través de distribuidores.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Miranda duplicará producción de uva y mira de cerca a los arándanos
Negocios de alimentos
Las tendencias de cuidado del medio ambiente han llevado a los consumidores a requerir productos elaborados con insumos orgánicos y naturales. En respuesta a esta demanda, Montana experimentó un aumento en sus ventas, multiplicando por 10 la facturación de sus productos y colorantes naturales en 2013, especialmente, solicitados por los fabricantes locales de alimentos.
LEA TAMBIÉN: Rivulis pone foco en los cultivos de alto valor con mira en el norte del país
Además, en Chile, las regulaciones sobre el uso de productos en la industria veterinaria han impulsado a la empresa a desarrollar insumos y nutrientes naturales como alternativa al uso de fármacos y antibióticos.