El alza de las tarifas de Netflix tiene como fin financiar sus deudas e inversiones. (Foto: Reuters)
El alza de las tarifas de Netflix tiene como fin financiar sus deudas e inversiones. (Foto: Reuters)

Cada vez surgen más competidores para la plataforma . Según Forbes, esta corre el riesgo de perder al 9% de sus suscriptores debido a ello. “Netflix necesita una combinación de crecimiento de suscriptores e ingresos”, sentencia el portal. ¿Agregar publicidad sería una forma de combatir la situación?

Un nuevo modelo de negocio

En el 2020, Netflix podría lanzar una versión gratuita con anuncios, tal como lo hace . De esta forma, se calcula que al 2021, la cuarta parte de los suscriptores de la plataforma de series y películas pagarían por el servicio.

“El servicio de transmisión de Netflix podría generar mucho más dinero si considera agregar un acceso gratuito”, señala el portal Business Insider.

Bajo esta premisa, según la firma investigación Nomura Instinet, solo en , entre 180 y 190 millones de personas estarían interesados en una versión gratuita. Además, analistas creen que “con el tiempo, Netflix podría tener tarifas premium para evitar anuncios, debido a su amplia base de suscripción”.

La plataforma podría recibir US$ 1,300 millones en ingresos publicitarios para el año 2021. Y “el 70% de esos ingresos (US$ 700 millones) probablemente serían ganancias”, mencionan.

Estas cifras se basan en su competidor estadounidense Hulu, el cual declara haber obtenido US$ 1,500 millones en publicidad en el 2018.

Tomar medidas

Netflix está perdiendo la conexión con su contenido original, apunta . Algunos de sus programas más populares fueron “Friends” y “The Office”. Ambos se transmitirán en HBO Max de Warner Media en el 2020 y el servicio de NBC Universal en el 2021, respectivamente.

Por eso, el año pasado la plataforma gastó US$ 12,000 millones en la construcción de su biblioteca de películas y series originales, lo cual representó un aumento de 88% respecto al 2017. Este año se espera que el gasto en contenido original ascienda a US$ 15,000 millones, menciona Forbes.

“Stranger Things” y “Black Mirror” son imanes de suscriptores. Alrededor del 13% de suscriptores se unieron para ver la tercera temporada de Stranger Things y el 51% planea verla.

foto
foto

No se confía en un servicio que utiliza información personal para anunciar, pero Spotify tiene una alta tasa de servicio pagado.

Cifras y Datos

Suscriptores. 148 millones tiene Netflix en más de 190 países.

Servicio pagado. 50% es la tasa de conversión al modo premium de Spotify, según Forbes.