El sector turístico es uno de los mercados en constante cambio; ello, dado que sus usuarios cada vez son más exigentes y ya no se conforman con los servicios tradicionales. Así, la oferta está en permanente evolución y el cliente en disposición de recibir nuevas experiencias.
De este modo se explica que hoy muchos turistas, ya sean peruanos o extranjeros, busquen los alquileres temporales o modelos airbnb como una alternativa al alojamiento tradicional.
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Para Despegar, está tendencia si bien tiene mayor demanda para el mercado internacional, no es ajena a los viajeros peruanos, quienes empiezan a buscar este tipo de hospedaje en destinos como Lima, Punta Sal, Cusco, Ollantaytambo, Iquitos y Máncora.
“Los usuarios de este modelo, generalmente, son personas de entre 18 y 50 años, en busca de un servicio diferente al ya conocido. Otro factor que anima, principalmente, a las familias grandes, es que les resulta más económico optar por un alquiler temporario que por un alojamiento tradicional”, señaló Inés Hochstadter, country manager de Despegar para Perú, Ecuador y Colombia.
Sin embargo, los peruanos no son los únicos que observan alternativas en el mercado local de airbnb. Según la data que maneja la compañía, los alquileres temporarios en nuestro país, también están siendo demandados por chilenos en un 20%, argentinos en 14%, seguido de colombianos en 13%.
En ese sentido, Hochstadter precisó que son los departamentos la opción más requerida por los viajeros, con una permanencia promedio de dos a cuatro noches si es turismo local o incluso de tres, en caso sea turista internacional.
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Respecto a las tarifas, la ejecutiva indicó que en el caso de Despegar, el precio promedio es de US$ 70 por noche; no obstante, varía de acuerdo a condiciones como la estacionalidad, tiempo de estadía, equipamiento del inmueble, tipo de espacio, número de cuartos, áreas comunes, ubicación, servicios, entre otros aspectos.
Y en el exterior, ¿qué buscan los peruanos?
Hochstadter detalló que el 66% de las reservas de alquileres temporales, en lo que va del 2022, se destinan para el mercado internacional, especialmente, para viajar a Colombia, Chile y Europa.
“Existe demanda de reservas para Madrid, Barcelona, Roma, Cartagena y San Andrés”, agregó.
Es preciso indicar que esta preferencia de los turistas por el modelo airbnb, coincide con un estudio realizado por Deloitte, el año pasado, el cual precisó que el 43% de los viajeros optó por un alquiler durante la pandemia. A la vez, proyectó que tres de cada cuatro personas mantendrían esta alternativa, de regreso a la normalidad.
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