Mitsui Automotriz, principal concesionario de Toyota en el Perú y que cuenta con el 27% de la participación de lo que vende la marca a nivel nacional, tiene un plan en el corto plazo que no reside necesariamente en la venta de vehículos nuevos.
La empresa, que empezó a operar en Perú hace 26 años, actualmente trabaja con los vehículos ligeros de la marca y de otros segmentos, como Hino, Lexus y Montacargas. Además, cuentan con la representación de New Holland, que se especializa en la industria agrícola y maquinaria pesada de trabajo.
Toyota, a su vez, cuenta con cerca del 18% del mercado de venta de vehículos a nivel nacional. Por tanto, la concesionaria cuenta con casi el 5% de la venta del parque vehicular, anotaron.
Apuesta
El plan para el corto plazo es abrir un local adicional para el segmento de vehículos usados (seminuevos). Esto en tanto se considera que es una parte de negocio que tiene aún techo por desarrollar.
“El negocio de compraventa de usados se dice que es hasta tres veces el tamaño de unidades nuevas, pero no se centraliza vía concesionarios. Ahí apuntamos a tener inversiones en el 2021 con la apertura de un local”, reveló a Gestión, Bernd Grahammer, gerente general de Mitsui.
“El mes pasado vendimos 650 nuevos autos y recibimos en parte de pago 50 vehículos. A manera de proporción, estamos por debajo del 10%. Aspiramos en los próximos meses a que sea un 10% del total y, el próximo año, en el orden del 20%”, acotó.
Por ahora, la operación de Toyota representa el 70% de las ventas de la concesionaria donde cerca del 60% es posventa, negocio que es más estable. La venta de unidades, si bien genera facturación, no representa márgenes tan altos para la empresa, anotaron.
Desempeño
Actualmente la empresa cuenta con cinco locales y una filial en Arequipa. Hasta antes de la pandemia, Mitsui vendía 750 a 1,000 vehículos al mes.
Si bien en un primer momento la venta se vio paralizada por la cuarentena, en los últimos tres meses, según el ejecutivo, el volumen de ventas es parecido al de prepandemia, con lo que esperan cerrar cerca al 70% respecto a la venta de unidades de Toyota.
Por el lado de automóviles, la recuperación se ha registrado en dos segmentos: vehículos de entrada como el modelo Etios o Yaris; y de trabajo, que son las pick ups.
OTROSÍ DIGO
Camiones. Con Hino programas como Reactiva Perú impulsaron más rápido la recuperación de este segmento, dijo el ejecutivo. Así, analizan la forma de abastecer el stock para cubrir la demanda. “Dado que los centros de distribución se han reforzado con carga para almacenes y sumándole el delivery, anticipamos que en los dos últimos meses vamos a estar cerca de la preventa de unidades antes de la pandemia”, explicó.
LAS CLAVES
- Planes. Esperan crecer en sus operaciones en Lima, Arequipa, Huancayo, Tarapoto y Chiclayo; para el próximo año planean abrir tiendas en Piura, Ica y Trujillo, con la línea de montacargas y agrícola.
- Línea. En vehículos ligeros están apostando por generar eficiencias y prevén que recién en 2022 tendrán un escenario similar al del 2019 en ventas.
- Presencia. En el año cerraron dos operaciones, una ubicada en el Mall de Bellavista y otra en Surco. Esto se habría compensado en parte, con el canal digital, señaló Bernd Grahammer.