De acuerdo a un reciente estudio elaborado por IDC, las empresas peruanas están invirtiendo US$ 1.1 millón en proyecto de Inteligencia Artificial (IA) este año. Pese a ello, a nivel regional, todavía este presupuesto es inferior a vecinos como Colombia y Chile, donde destinan un promedio de US$ 3,7 millones y US$ 2,7 millones, respectivamente. Bajo este contexto, Gestión pudo conversar con representantes del BCP, Minsur y Promigas, quienes detallaron los usos y oportunidades de la IA en sus operaciones.
De acuerdo a Ever Díaz Acosta, gerente de Operaciones de Promigas Perú, el sector hidrocarburos está implementando la Inteligencia Artificial de manera progresiva. “Las empresas del rubro están apostando por Inteligencia Artificial generativa. En el caso de Promigas Perú, estamos usando este tipo de Inteligencia Artificial para la analítica de datos en distintos proyectos”, indicó.
Por su parte, Rafael Lemor Ferrand, Head del programa de Inteligencia Artificial de Credicorp, señaló que la IA está generando profundos cambios en la forma en que las empresas, tanto del sector bancario como de otros rubros operan y se relacionan con sus clientes. “Su integración no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad para ser relevante en el mercado. Aquellas que no la adopten en sus operaciones, pueden quedar rezagadas frente a la competencia”, indicó.
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Aplicaciones
Puntualmente, el ejecutivo de Promigas explicó que se encuentran aplicando la IA en concesión de distribución de gas natural en Piura, donde tienen un gasoducto de 300 kilómetros de acero al carbono, que está distribuido en cinco provincias. Ese gasoducto les permite llegar hasta sus estaciones de distribución para llevar el gas natural a los más de 27,000 clientes que tienen conectados en esta etapa.
“Ahí hemos implementado un proyecto piloto, que ya está en funcionamiento, y tenemos el reto de implementarlo al 100%”, indicó.
A la fecha, se encuentran utilizando Machine Learning, que emplea una fibra óptica que tienen instalada en el gasoducto. Esa fibra, a través de un equipo que se llama HDAS (High Definition Acoustic System), lee todas las interferencias acústicas o vibraciones que ocurren, y las interpreta a través de un láser.
“En este tipo de equipo, la inteligencia artificial funciona a través de algoritmos de autoaprendizaje. Ellos clasifican los patrones, y nos dicen, en traducción literaria, qué está pasando en cierto punto del gasoducto, como el tipo de intervención o la identificación de posibles riesgos”, indicó.
Desde el BCP, Lemor señaló que se encuentran desplegando diversas iniciativas desde el enfoque de IA tradicional, basada en modelos de machine learning, y la IA generativa o cognitiva, que ha ganado relevancia en los últimos tiempos.
En cuanto a la IA tradicional, señaló que llevan más de ocho años utilizando modelos de machine learning en modelos de evaluación crediticia, que utilizan algoritmos para calcular los “scores” crediticios de los clientes. Además, cuentan con modelos de propensión que les permiten identificar qué producto ofrecer a cada cliente de manera personalizada.
Por otro lado, desde la IA generativa cognitiva, han desplegado una herramienta denominada GitHub Copilot para casi 1,000 colaboradores. Esta herramienta ayuda a los programadores a crear código de manera más rápida y eficiente, reduciendo errores y mejorando la calidad del desarrollo de software.
“Además, en el contact center del BCP, ya se encuentra operativo un bot que interactúa con los clientes, respondiendo a sus consultas de manera autónoma. La meta es que este asistente pueda gestionar cada vez más casos, permitiendo una mayor capacidad de autoatención para los clientes. También ya estamos aplicando diversas iniciativas para mejorar y facilitar nuestras operaciones internas”, indicó.
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¿Qué es lo que viene?
Díaz, de Promigas , aseguró que el objetivo de la compañía es completar la transformación digital de todos sus procesos. “Vemos a la Inteligencia Artificial como una herramienta fundamental para poder llegar a esos objetivos”, anotó.
En concreto, señaló que la IA ha avanzado tan rápido que ahora existen muchas más soluciones tecnológicas en el mercado. “Estamos realizando análisis constantes de la oferta que existe en el mercado para determinar de qué manera podemos sacarle provecho y qué valor le da a nuestra compañía. Se trata de buscar opciones que nos den valor agregado en el tiempo y que no sea tecnología que pasado mañana ya esté obsoleta”, remarcó el ejecutivo.
Finalmente, el directivo de Credicorp señaló que, hacia el futuro, la incorporación de la IA no significa la desaparición del mundo físico. Por ejemplo, en el sector bancario, a pesar de que gran parte de las transacciones se realizan a través de la banca móvil, las sucursales físicas siguen existiendo, aunque su rol ha evolucionado.
“De manera similar, la IA servirá como un complemento esencial a las operaciones actuales, optimizando procesos y mejorando la experiencia del cliente. En el futuro cercano, se prevé que la interacción del cliente con las empresas dé un paso más allá, con la inclusión de asistente virtuales impulsados por este tecnología”, concluyó Lemor.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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