La compañía minera Volcan postergó la decisión de separar las acciones que posee en el proyecto del megapuerto de Chancay.
Inicialmente se tenía previsto que el 17 de julio la Junta General de Accionistas se reúna y apruebe la escisión de sus activos portuarios, que están conformados por el 40% de las acciones que posee en el megapuerto (Gestión 12.07.2023).
No obstante, ello no ocurrió; sino que en un hecho de importancia enviado por la compañía a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) el pasado 27 de julio, informó que la Junta General de Accionistas, con este tema en agenda, se realizaría el 24 de agosto (primera convocatoria) o el 29 de agosto (segunda convocatoria).
LEA TAMBIÉN: Cosco espera inaugurar puerto de Chancay en noviembre del 2024
La movida empresarial está relacionada al anuncio de Glencore, en febrero pasado, sobre su intención de salir de la minera peruana (tiene una participación del 23.3% de su capital). En el proyecto del megapuerto, a cargo de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, la minera peruana tiene el 40% de las acciones, con lo cual Glencore hoy también participa en la iniciativa portuaria.
Es así que la separación del Puerto Multipropósito de Chancay en otra compañía le permitiría a Glencore vender sus acciones en Volcan y mantener su participación en el Puerto Multipropósito de Chancay, que se perfila como el principal hub logístico de Sudamérica.
Al respecto, un análisis de Kallpa SAB sobre Volcan señala que el mercado está a la expectativa de que se concrete esta operación empresarial. “Esperamos que, de concretarse la escisión, la compañía tenga un mayor enfoque en la optimización de las operaciones mineras”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Volcan llevaría sus acciones en “megapuerto” a nueva firma, ¿señal de venta?