FOTO 2 | Pisco: una bebida con gran potencial, cuyas exportaciones en el 2018 alcanzaron los US$ 6 millones. (Foto: Andina)
FOTO 2 | Pisco: una bebida con gran potencial, cuyas exportaciones en el 2018 alcanzaron los US$ 6 millones. (Foto: Andina)

Recientemente se conoció que el Grupo Luksic, a través de su empresa Compañía Pisquera de Chile, produce la versión chilena del “Pisco Sour”, llamada “Cusqueño Sour”, que realiza su bebida utilizando “destilado de vino de uva quebranta peruana”, es decir “pisco”.

Aunque el ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el Perú formuló oposición contra la solicitud de registro de la marca “Cusqueño Sour” -presentada por Bodega San Isidro ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile en el 2017-, dicha marca fue registrada en el país vecino. 

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que todos los aspectos relacionado a "estos aprovechamientos" que se están haciendo, se están manejando por los canales correspondientes, con Cancillería e Indecopi, "para poder hacer la defensa que corresponde del pisco y la peruanidad que eso representa".

"Lo que queremos hacer todos, junto con los industriales, es seguir posicionando el pisco en los mercados internacionales. No estoy para hacer propagandas de terceros (refiriéndose a la marca chilena)", remarcó Vásquez, en la edición de Industria Perú 2019.

Recordó que el Perú continúa incrementando las exportaciones de pisco; y solo en el primer trimestre esos envíos han crecido más de 30%. 

¿Pisco sour chileno?

Al cuestionado Cusqueño Sour del Grupo Luksic, se suman otras marcas chilenas que utilizan elementos peruanos: el Virrey del Perú y el Secreto Peruano. Estas dos versiones de pisco sour se comercializan en Chile, no solo en su versión limón, sino también con otras mezclas, como el maracuyá -fruta cultivada en Perú y otros países de la región, pero poco en Chile-, mango, entre otros.