(G de Gestión) En su primera entrevista a un medio tras asumir como cabeza de Citi Perú hace aproximadamente un año y medio, Miguel Uccelli cuenta a G de Gestión la apuesta por llevar al banco “al siguiente nivel”, para lo que se precisa, entre otros factores, que la economía avance. Adelanta que busca aumentar el número de clientes corporativos entre 15 y 20 cada año.
¿Cuál es la estrategia en Citi?
Ser un banco global, con compromiso a largo plazo y que conecta con sus clientes de forma sostenible. Citi tiene 104 años y es el único banco que opera en 95 países. Se busca atender a los clientes locales en cada país y todas las necesidades de cross border. Atendemos a cuatro grupos: las multinacionales, los Gobiernos, las instituciones financieras y las corporaciones más grandes de cada nación. El peso de cada uno varía. En el Perú, el segmento de multinacionales es el más importante, seguido de las corporaciones, el sistema financiero y el gubernamental.
Citi tuvo un buen crecimiento en el 2023. ¿A qué respondió?
Fue un año bueno en crecimiento de utilidades, y de mejor retorno sobre capital, ratio de eficiencia y capitalización por participar en muchas transacciones y por la coyuntura de tasas altas. Este año, ante la caída de estas, no vamos a tener los mismos resultados.
¿Transacciones de qué tipo?
Ayudamos al Gobierno en la emisión de bonos. Fue la emisión más grande de bonos que hizo el Perú en muchos años (US$ 2,500 millones en soles).
¿A cuánto asciende la cartera?
No nos medimos por tamaño de cartera. No medimos participación de mercado ni de cartera ni de ningún producto.
¿Y el número de clientes?
Son alrededor de 500.
¿Cuánto se busca crecer?
Entre 15 y 20 clientes cada año.
¿Eso significa que están llegando más empresas internacionales al país?
Sí, algunas de la mano de Citi. También hay empresas locales que han crecido.
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¿De qué sectores?
Principalmente manufactura, infraestructura, finanzas y energía.
Es decir, hay interés de empresas extranjeras por invertir en el Perú.
Los fundamentos para invertir en el Perú siguen siendo buenos. Hay estabilidad macroeconómica, una población joven y potencial para desarrollar en cada industria, como penetración bancaria y retail moderno. Todas las piezas están puestas para traer inversión y tener mejores retornos de capital que en otros países. Esa es nuestra mirada optimista.
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¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para Citi?
Apuntamos a clientes que tengan al menos US$ 300 millones en ventas. La política está en US$ 500 millones, pero hacemos una excepción porque apostamos a que en tres o cuatro años esos clientes van a estar en ese monto y, eventualmente, se van a consolidar o a internacionalizar.
Con todo lo que ha pasado en el país, ¿se llega a esa meta?
Nuestro segmento corporativo ha tenido muy buenos resultados en el 2023. Nada nos preocupa desde el punto de vista crediticio.
¿La demanda de las empresas es a plazos más largos o cortos?
La tendencia mundial es una mayor demanda a corto plazo. La expectativa de nuestros clientes es que las tasas van a bajar un poco. En enero de este año, a escala global, ya hemos visto niveles récord de emisiones en el mercado de capitales. En el Perú han emitido bonos el Banco de Crédito del Perú e Interbank, y hay un pipeline de nuevos emisores en los próximos meses.
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En caso de que el Gobierno emita bonos, ¿habrá buena recepción?
Fantástica. En el 2023, la demanda para los US$ 2,500 millones en soles fue de S/ 20,000 millones. Este año las condiciones están iguales o mejores para que el Gobierno emita en moneda local. Es una manera de solarizar los pasivos del Gobierno.
¿Ustedes van a emitir?
No tenemos la necesidad.
¿En cuánto se proyecta el crecimiento del banco para el 2024?
Tenemos un guidance global de estar alrededor de 12% de retorno sobre capital, pero no hacemos proyecciones de cartera ni podemos difundir esa información. Nuestro objetivo es crecer, pero va a ser más retador que el año pasado.
¿Por qué factores, además de las tasas de interés?
Hay un efecto estadístico. Parte de la apuesta es llevar al banco al siguiente nivel y para eso se requiere de tiempo, nuevos clientes, mejorar el mix de oferta y que la economía avance. Eso último va a pasar: la inversión privada (2%) y la inversión pública (6%) van a crecer. Nuestros números no son muy distintos de los del Marco Macroeconómico Multianual.
¿Qué quiere decir llevar al banco al siguiente nivel?
Tener mayor presencia frente a nuestros clientes, ser su primera opción para las soluciones y productos que ofrecemos. Eso implica que nuestros equipos de fuera estén en el Perú y seguir haciendo inversiones en tecnología.
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¿Fintechs en la mira de Citi?
¿Citi va a incursionar en un nuevo segmento en el Perú?
No estamos ni vamos a estar en la banca de consumo ni comercial. La fortaleza de Citi está en las plataformas globales para atender al segmento corporativo. Lo que decimos es esto: si uno se enfoca en menos productos y segmentos, lo puede hacer mucho mejor. Es la base de cualquier estrategia y no le ha ido tan bien a Citi tratando de hacer todo para todos. Por eso está saliendo de todas sus bancas de consumo. Ya quedan pocas a nivel global fuera de Estados Unidos. En Latinoamérica solo hay en México.
¿A qué responden las inversiones en fintechs como Rextie?
No hay banco en el mundo que no quiera tener un pie en las fintechs. Más que como línea de negocio, es para aprender lo que está pasando en el mundo tecnológico.
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¿Específicamente en la vertical de cambio de divisas?
Es absolutamente nuestro core porque las multinacionales traen dinero para invertir, se llevan dividendos o pagan gastos de transferencia.
¿Van a seguir invirtiendo en fintechs?
Creo que muy selectivamente. No veo, en el corto plazo en el Perú, otra inversión. Pero el equipo de Nueva York seguramente va a estar mirando oportunidades en fintechs que tengan alguna relevancia con empresas.
¿Por ejemplo?
Fintechs de soluciones de mercados de capitales, para derivados, con un grado de complejidad mayor.
¿A cuánto ascendió la inversión del banco el año pasado en tecnología?
No podemos comentar sobre ese tema porque se invierte en plataformas globales.
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Es editora de la revista G de Gestión. Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación y tiene una maestría en Periodismo y Globalización. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión. Fue becaria Dag Hammarskjöld (Naciones Unidas) y Transparency Fellow (Transparencia Internacional).
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