MercadoLibre Inc., el gigante latinoamericano del comercio electrónico y los pagos, nombró a Andre Chaves como nuevo responsable de su negocio fintech en Brasil, a medida que busca expandir aún más su oferta de productos financieros en su mercado más grande.
Chaves, de 41 años, se desempeñó anteriormente como vicepresidente sénior de estrategia, desarrollo corporativo y relaciones con los inversionistas en MercadoLibre, donde ha estado desde 2020. Antes de eso, trabajó más de una década en Bain & Co. como consultor y luego como socio de su oficina en São Paulo.
Chaves reemplaza a Tulio Oliveira, quien pasa a ocupar el cargo de director financiero de MercadoLibre Brasil. Chaves reportará a Osvaldo Gimenez, quien es presidente de la unidad fintech de MercadoLibre.
Brasil representó más de la mitad de los US$ 14,500 millones en ingresos que registró MercadoLibre en 2023. Su unidad de pagos y soluciones financieras, Mercado Pago, representó el 43% de los ingresos de la compañía el año pasado, frente al 36% en 2020, a medida que más clientes de comercio electrónico utilizan la plataforma para pagar productos, pedir préstamos y contratar seguros.
“Ha sido un negocio que ha estado creciendo fantásticamente bien, por lo que no hubo presión interna ni externa para un cambio”, dijo Chaves en una entrevista en São Paulo. “Fue más bien una oportunidad para refrescarnos con una perspectiva diferente, un estilo diferente, aprovechando la oportunidad para reorganizar algunas sillas”.
LEA TAMBIÉN: MercadoLibre cae tras incumplir previsión de ganancia por acción
MercadoLibre ha subido un 30% en el último año, hasta los US$ 1,587 por acción, a pesar de la caída registrada la semana pasada tras las provisiones del cuarto trimestre que sorprendieron a los inversionistas. Su valor de mercado de US$ 80,000 millones solo es superado por la estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA como la empresa más valiosa de América Latina.
Mercado Pago se creó originalmente como una forma de procesar pagos internamente y ha evolucionado hasta convertirse en un gigante que ofrece a los comercios lectores de tarjetas y códigos QR para realizar transacciones. También lanzó tarjetas de crédito y cuentas de ahorro, entre otros productos.
Mercado Pago puede aprovechar los datos recopilados de los consumidores en el negocio de comercio electrónico para ofrecer créditos. La cartera en la región asciende a casi US$ 4,000 millones, afirmó Chaves, y hay mucho margen para crecer.
En Brasil, Mercado Pago se centrará este año en conseguir más clientes entre las pequeñas empresas y en ir más allá de los “nanocomerciantes” como los vendedores ambulantes, explicó Chaves. La empresa también puede utilizar su amplia red logística para ayudar a los dueños de negocios a transportar mercancías.
“Estamos buscando comercios más pequeños. Un restaurante con cinco o diez empleados o una pequeña tienda de ropa, ese tipo de cosas. Esto es lo que tenemos que construir”, dijo Chaves. “Ya tenemos el dispositivo, no tenemos el conjunto completo de servicios para ellos. Y esta es una de las prioridades para crear toda la propuesta de valor para los pequeños vendedores”.
Mercado Pago paga tasas competitivas para atraer más depósitos de clientes, tiene un fondo de renta fija de alto rendimiento y el negocio de tarjetas de crédito está creciendo a “tres dígitos”, dijo Chaves, añadiendo que el financiamiento no ha sido un problema.
“Ahora tenemos toda la gama de productos, por lo que podría tener toda su vida bancaria diaria con nosotros”, pero “nuestra conciencia no está donde podría estar”, dijo. “Ese fue el enfoque en los últimos dos años: crear los productos. Ahora se trata de impulsar los productos”.
MercadoLibre espera dar a conocer su plan de inversión en las próximas semanas y más allá de los desembolsos para el negocio de tarjetas de crédito, habrá gastos en un plan de fidelización, adelantó Chaves.
La posibilidad de escindir Mercado Pago en una oferta pública inicial es “extremadamente menos probable que en el pasado, lo que no era probable entonces”, señaló Chaves. “Vemos un gran valor en ser parte de un ecosistema”.
LEA TAMBIÉN: Argentina Mercado Libre adquiere derechos sobre nombre de un estadio brasileño
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.