Pese a que la economía peruana no está pasando por su mejor momento, la industria de cosmética e higiene personal viene registrando tasas de crecimiento y generando oportunidades para la llegada de nuevos actores, debido a que hay un espacio aún por explorar. El último estudio realizado por el gremio de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) da un vistazo a las oportunidades que podrían duplicar el tamaño del mercado.
Ángel Acevedo Villalba, presidente del gremio, explicó a Gestión que una prueba del avance de dicho sector es el aumento de 9% registrado el último año frente al 2022, facturándose S/8,800 millones. El reporte da cuenta, además, que hay un mercado aún por abarcar de casi 50%, especialmente en tres categorías claves como tratamiento facial, corporal y fragancias, debido a que sus productos tienen un nivel de penetración por debajo del 50%.
“Cuando viene un inversionista extranjero interesado en Perú, lo que recomendamos es que comiencen a trabajar en productos innovadores en estas categorías para ganar mercado”, comentó.
Así, tratamiento facial tiene un mercado ‘virgen’ de 66 %; mientras que corporal, de 62 %; y fragancias, de 50 %. Para el ejecutivo, se podría captar alrededor de S/7,000 millones en estas tres categorías. “Hay productos con penetración baja como, por ejemplo, mascarillas faciales con 7 %; bloqueador facial, 26%; crema para las manos, 29%; humectantes, 33%; bronceadores, 33%; entre otros”, destacó.
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Otro aspecto esencial para la expansión del mercado son las tendencias del consumo. Ahora, al comprador le gusta descubrir nuevos principios activos, tiene preferencia por las marcas con propósito, es multimarca y tiene una predilección por la compra digital. Asimismo, no solo confía en la promesa de una imagen de belleza, sino que busca hallar nuevas aplicaciones con la compra de productos innovadores.
“Actualmente, los clientes están pendientes de los ingredientes de los tratamientos que utilizan, por lo que revisan las etiquetas e investigan mucho más antes de hacer una adquisición. Por este motivo, los dermocosméticos han crecido hasta en 100 % en comparación a años anteriores”, remarcó.
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Lo que se espera para 2024
En su análisis, el referido gremio mantuvo su proyección respecto a la facturación esperada para este 2024 y dada a conocer a fines de 2023. Así, en un escenario estándar, prevé un incremento de 6 % a S/9,309 millones. En cambio, en un escenario conservador, cree que el aumento será de 1 % a S/8,870 millones; y en una mirada optimista, el avance sería de 11 % a S/ 9,748 millones.
Por categorías, Copecoh estimó que tratamiento facial tendría un crecimiento de 18 % y maquillaje de 6 %; mientras que fragancias, productos capilares, tratamiento corporal e higiene personal tendrán un incremento de 4 %. “Estas últimas son las que menos crecen debido a que en pandemia llegaron a su meseta”, reconoció. Para el 2025, la perspectiva apunta a un avance de 6 % por ser un año preelectoral.
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2023: tratamiento facial y fragancias
Según el reporte de Copecoh, tratamiento facial fue la categoría que más creció (32 %) el 2023 en relación a 2022, apalancado por cinco factores claves como nuevos hábitos del consumo, uso de ingredientes innovadores, desarrollo de productos nuevos, respaldo de nuevos canales y crecimiento del mercado de dermocosmética.
Dicho avance respondió también a que el 85 % de los consumidores paga más por productos que cuiden su piel y que 52 % acepta las sugerencias de los especialistas en dermocosmética. En términos de canales de comercialización, lo que más ha repuntado es la venta directa (16 %), así como tiendas especializadas (11 %). Otro punto a destacar es que la importación de productos coreanos llegó a US$1 millón.
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Por su parte, fragancias fue la segunda categoría con mayor avance (6%), siendo las marcas de aromas florales las que más están escalando en el mercado peruano y el canal de venta directa el que más crece. En este segmento, dentro de las marcas más vendidas, se encuentran Nitro (Cyzone), Homem (Natura) y Boss (Hugo Boss) para hombres; mientras que Ccori (Yanbal), Expression (Esika) y La Vie Est Belle (Lancome) son las preferidas por las mujeres.
CLAVES
- Mercado cosmético: está integrado por 1,500 marcas con 300,000 SKU y que coloca 450 millones de unidades al año con un ticket de S/17.8 (US$5).
- Empresas: el último año ingresaron a competir en esta industria 92 empresas, 29 de las cuales están dedicándose a la venta de productos en la categoría de tratamiento facial.
- Nuevos productos: retrocedió en 5 % el desarrollo de nuevos productos que implican innovaciones, realizándose 850 productos en 2023. La referida caída se debió a que las compañías están teniendo problemas en la importación de algunos productos.
- Digesa: impedimento en la importación de productos como relajantes, calmantes, anti acné, aromaterapia; entre otros, usados en cosmética, generó un impacto económico de S/600 millones y evitó la creación de 20,000 puestos de trabajo en 2023.
- Consumo per cápita de “skin care”: S/828 (US$218) al año.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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