Para las entidades educativas técnicas, similar a como está sucediendo con diferentes sectores económicos del país, el Megapuerto de Chancay se convierte en una oportunidad que, en este caso, aumentará la demanda de jóvenes en búsqueda de preparación. Así, de modo de hacerse de una cuota de este mercado de futuros profesionales que buscarán educación, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) se prepara para poner en marcha un ambicioso plan que apunta a la instalación de una sede cerca del terminal marítimo; además, de tener en el mapa también la ejecución de otro proyecto.
Así lo informó el director nacional de Senati, Gustavo Alva, quien señaló que el instituto apunta a instalarse en Huaral, Chancay o en la zona periférica que involucre al terminal multipropósito. En ese objetivo, el centro de educación técnica se encuentra en la búsqueda del local en el que se ejecutará la implementación de la sede, con proyección a estar lista en el segundo semestre del 2025.
“Es evidente que habrá un incremento en la demanda de profesionales de la zona con la llegada de este proyecto. Entonces, hemos visto arrancar con un local alquilado, el cual permita formar técnicos que la actividad económica del puerto requiera. Posteriormente, en el mediano plazo, el proyecto es construir una sede que tenga una mayor capacidad en alumnado”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Grupo San Pablo: el proyecto multimillonario de nueva clínica y helipuerto en Chancay
Inicialmente, en un espacio alquilado, Alva estimó que Senati empezaría con al menos 10 ambientes que aseguren la atención de 250 alumnos por turno. Las carreras que operarían estarían ligadas al tema logístico, gestión de administración, tecnologías de la información, principalmente. “En un local rentado es muy complejo habilitar laboratorios, talleres o equipamiento pesado. En el mediano plazo se incorporarán carreras vinculadas al rubro de la industria o asociadas al mantenimiento, electrotecnia, entre otras”, añadió.
Alva dijo que la implementación del instituto en un local alquilado no demandará inversiones considerables, a diferencia de una sede propia, cuyo periodo de construcción demandará un cronograma no menor a tres años y un desembolso también importante. “Ya estamos buscando el área, aunque creemos que será el otro año cuando tengamos el plan definido; ello, al ritmo que el puerto de Chancay entre en operaciones y vemos la dinámica que tomarán los sectores que se instalarán en la zona”, remarcó el representante.
Sin embargo, Chancay no es la única ubicación que Senati observa con potencial para expandirse. De este modo, el instituto iniciará el próximo año la construcción de su sede propia en SJL, en un terreno de aproximadamente 9,000 metros cuadrados (m2). El monto de la inversión es de alrededor de S/ 160 millones y será ejecutado por etapas.
“SJL tiene una demanda muy importante de carreras. De hecho, contamos con una sede alquilada de aproximadamente 600 alumnos que no logra cubrir el requerimiento de la zona”, manifestó Alva.
La proyección es que esta nueva posición albergue a cerca de 6,000 alumnos, siendo que en una primera etapa se atenderá a aproximadamente 3,000 jóvenes.
LEA TAMBIÉN: Industria naval y puerto de Chancay: las carreras profesionales que empezarán a demandar
Remodelaciones en sedes
Para el 2024, la inversión de Senati bordea los S/ 160 millones (infraestructura y equipamiento), de los cuales cerca del 60% se ha invertido a la fecha. En lo que va del año, el instituto ha ejecutado ampliaciones en sus sedes de Piura, Talara e Ilo, consistente en nueva infraestructura para aulas, laboratorios, entre otros.
En lo que resta del año se iniciarán trabajos de ampliación de infraestructura en las ubicaciones de Chincha, Pisco y Chiclayo; en tanto, en el 2025 ocurriría lo propio con la sede de Cusco. Dichos proyectos apuntan a incrementar la capacidad del alumno en general.
“En Pisco tenemos 2,500 alumnos y la idea es aumentar en 1,500 a 2,000 alumnos más. En Chincha hay 2,100 jóvenes y con la nueva infraestructura pasaremos a 3,000. A su vez, en Chiclayo tenemos 6,600 alumnos y con un nuevo edificio de 8 pisos debemos aumentar en 3,000 más. Igual en Cusco, donde la construcción empieza el otro año, la idea es transitar de 3,700 actuales a unos 2,000 más”, detalló el portavoz, tras referir que también se encuentran en la remodelación de su sede en Villa El Salvador y la implementación de un local en San Juan de Miraflores.
Actualmente, Senati tiene 65 sedes a nivel nacional. La proyección es cerrar este año con 138,000 alumnos matriculados a nivel nacional, a diferencia de los 136,000 logrados en el 2023.
El dato
- Las carreras más demandadas son las relacionadas a la mecánica, como mecatrónica automotriz y mantenimiento de maquinaria pesada. No obstante, también existe un crecimiento importante de las ligadas a tecnologías de la información, diseño gráfico, administración y marketing, entre otras. “En la actualidad, la demanda del sector industrial ya no solo se enfoca en carreras duras, dado que la tecnología se encuentra en todas las áreas con articulación de contenido digital”, agregó Alva.
LEA TAMBIÉN: Senati y el plan de inversión para alcanzar cerca de 80 sedes a nivel nacional
Temas que te pueden interesar sobre Senati:
- Senati invierte S/ 77 millones en ampliación de sedes en cuatro ciudades
- Senati: tendencias en elaboración del pan que se imponen en negocios
- Senati duplicará inversiones este año y abrirá nuevas sedes
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.